índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Don Ismael Atiza zarpa en el yate Eva con una tripulación formada exclusivamente por mujeres. Su lema: ¡Abajo los hombres! En alta mar, encuentran a un náufrago.
GÉNERO: Música
¡¡¡Abajo los hombres!!! (José María Castellví, 1935)
José María Castellví se forma cinematográficamente en las industrias alemana y francesa y debuta en la dirección con uno de los primeros proyectos sonoros en español filmados en Francia, el mediometraje Cinópolis (1930). Así que, desde el principio, destaca por su interés por el musical cosmopolita, muy alejado de los intereses folklóricos y zarzueleros que dominan en el género autóctono.
¡¡¡Abajo los hombres!!! abunda en esta línea. Basada en una opereta del chansonier galo Pierre Clarel, formula una propuesta cuyos principales puntos de interés son los números musicales y la belleza de un amplio elenco de féminas ataviadas de marineras.
Los acompañamientos musicales corren a cargo de las más célebres orquestas de jazz de Barcelona: los Crazzy Boys de Martín Lizcano de la Rosa, el Montoliu Jazz de Vicente Montoliu, el padre del pianista Tete, Antonio Matas y su Ritmo, Casanovas Jazz y Napoleón's Jazz.
El argumento no puede ser más abracadabrante... Don Ismael Atiza (Samuel Crespo) testa en favor de su sobrina Felicidad (Carmelita Aubert), a la que no ve desde hace años por estar interna en un pensionado para señoritas. La única condición que pone para que entre en posesión de su fortuna es que no se case jamás. Porque don Ismael odia a los hombres. De hecho, tiene planeado realizar la última singladura de su vida en el yate "Eva", tripulado únicamente por bellas mujeres desengañadas del género masculino. Por eso su lema es: ¡¡¡Abajo los hombres!!!
Dos contratiempos ponen sus planes patas arribas. El primero es la presencia en el barco como polizona de su sobrina, que se hace pasar por un miembro más de la marinería. El segundo es que, al poco de zarpar, se encuentran con un náufrago. Se trata del famoso bailarín francés Gastón París (Pierre Clarel). La contramaestre, Ofelia Ansiosa (Lybia Dimas) cae presa de sus encantos, mientras él, travestido de marinerita, corteja a la ingenua Felicidad. Despechada, Ofelia descubre su presencia en el barco a don Ismael.
¡¡¡Abajo los hombres!!! se estrenó el 3 de febrero de 1936 en el Palacio de la Prensa de Madrid y fue severamente criticada por la prensa conservadora capitalina que la tildó de auténtica "pornografía". No hay para tanto, el travestismo del protagonista y los extensos montajes dedicados a mostrar la belleza del "más bello conjunto de girls españolas" cuando se levantan por la mañana no van mucho más allá de lo que pudiera verse en cualquier revista frívola.
José María Blay, productor, y Julio Salvador, ayudante de dirección, retomarían en asunto sin citar la fuente en ¡¡Arriba las mujeres!! (Julio Salvador, 1965). En esta ocasión los diálogos correrían a cargo de Álvaro de Laiglesia, director del semanario humorísitico "La Codorniz".