Dequevalapeli.com

Autopsia de un criminal (1963) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Autopsia de un criminal

ESPAÑA, 1963
IDIOMAS: Español | 96 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Ricardo Blasco
PRODUCCIÓN: Hispamer (España)
INTÉRPRETES: Francisco Rabal, Danielle Godet, Howard Vernon, Félix Dafauce, Mercedes Borqué, Ángel Calero, Rafael Corés, Ketty de la Cámara
GUIÓN: Francisco Javier Bueno, José María Castaño
FOTOGRAFÍA: Antonio Macasoli
MÚSICA: José Pagán, Antonio Ramírez Ángel

SINOPSIS:

Para recuperar el collar de su ex-novia del poder de un prestamista Carlos se ve envuelto en una intriga que implica un asesinato.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Autopsia de un criminal (1961)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/05/2014

Autopsia de un criminal (Ricardo Blasco, 1961)


Ricardo Blasco, valenciano, adscrito en sus inicios a la disciplina de Cifesa, aborda con solvencia diversos géneros populares en los años sesenta. Las dos películas dirigidas por él adscribibles al policíaco en sentido amplio son Armas contra la ley (1961) y Autopsia de un criminal (1961).

blog Autopsia de un criminalÉsta se abre con un magnífico genérico -una vez más aires jazzeros firmados en esta ocasión por José Pagán y Ramírez Ángel- en el que se cuenta con gran economía la relación sentimental de dos jugadores Carlos (Paco Rabal) y Nelsy (Danielle Godet) y su progresivo entrampamiento con un usurero (Félix Dafauce). Cuando Carlos intenta recuperar un collar dejado en prenda se encuentra encerrado en un piso con dos cadáveres. ¿Logrará escapar de la trampa que le han tendido?

Es en los sucesivos giros de este único argumento y en el respeto a las unidades de lugar y tiempo donde Autopsia de un criminal juega sus mejores bazas. Toda la película descansa sobre los hombros de Rabal. La incrustación de un flashback expositivo y de un número musical, con la excusa de una llamada a la cantante para que despiste al portero de noche, son borrones de guión y producción que ensucian la narración en lugar de potenciarla.

El desvelamiento del culpable, a fuerza de sorprendente, peca de pueril, cosa por otra parte bastante habitual en los whodunit. Con ocasión de su estreno los recensionistas alabaron unánimemente la limpieza de la fotografía de Antonio Macasoli, aunque hoy se antoja demasiado tersa para un asunto tan turbio. A pesar de la consabida nota sobre el carácter puramente imaginativo del argumento, sin conexión con
personas ni hechos resales, no deja de ser un trasunto dulcificado de la historia de José María Jarabo, que Juan Antonio Bardem ilustró con toda propiedad para la serie La huella del crimen.

Películas relacionadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina
¿Quién puede matar a un niño?
Narciso Ibáñez Serrador, 1976
por Ismael Martínez Biurrun
La piel que habito
Pedro Almodóvar, 2011
por Isabel del Río
Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amores perros
Alejandro González Iñárritu, 2000
por David Jiménez
La ciénaga
Lucrecia Martel, 2000
por Khédija Gadhoum

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?