Dequevalapeli.com

Patricio miró a una estrella (1934) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Patricio miró a una estrella

ESPAÑA, 1934
IDIOMAS: Español | 78 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
PRODUCCIÓN: Ballesteros (España)
INTÉRPRETES: Antonio Vico, Rosita Lacasa, Manuel París, Francisco Melgares, José Alburquerque, María Valenti, Lolita Gómez, Manuel Arbó, Manuel Cortés, Erasmo Pascual, Pilar Casteig, Ramón Camarero
GUIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
FOTOGRAFÍA: Serafín Ballesteros
MÚSICA: Fandiño

SINOPSIS:

Patricio es dependiente en una mercería, lo que no le impide soñar con convertirse en galán cinematográfico y compartir crédito en la pantalla con la famosa estrella Emma Ribera.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Patricio miró a una estrella (1934)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/04/2014

Patricio miró a una estrella (José Luis Sáenz de Heredia, 1934)

Patricio (Antonio Vico) es un cinematófilo empedernido. No sólo bebe los vientos por la estrella Emma Ribera (Rosita Lacasa) sino que además aspira a convertirse el mismo en un astro de la pantalla... a pesar de su dentadura mellada, su físico enclenque y su natural pusilánime.
blog Patricio miró a una estrella
Un buen día, Emma se presenta en la mercería en la que trabaja y los compañeros de Patricio, para embromarlo, le mandan una invitación a un selecto banquete al que asistirá la estrella. A pesar de todo, Patricio no escarmienta y cuando recibe una comunicación del estudio para trabajar en los talleres se cree que lo han llamado por su talento dramático, originando una catarata de desastres que dan al traste con la película que se está rodando. Al final, será una demostración de sus facultades como trágico lo que convencerá a Emma Ribera de que es un gran actor... cómico.

Patricio miró a una estrella supone el debut en la dirección cinematográfica de José Luis Sáenz de Heredia, de la mano de otro entusiasta, Serafín Ballesteros, que había decidido crear unos estudios cinematográficos en un taller del Portillo de Embajadores precariamente equipado para el rodaje sonoro. El veterano Fernando Delgado, se había comprometido a asumir la dirección , pero al comprobar el pobre trabajo fotográfico realizado por el propio Ballesteros, renunció a seguir adelante, propiciando así la recolocación del guionista Sáenz de Heredia.

Película, por tanto, de aprendizaje para todo el equipo, irregular en muchos momentos y sostenida por el buen hacer de Antonio Vico en el papel titular, un personaje dibujado de acuerdo con las pautas marcadas para el sainete por Carlos Arniches. A este patrón, como en buena parte del cine republicano, se superpone una plantilla de comedia sofisticada, ambiente internacional y modernidad aprendida en la pantalla. Lo que Sáenz de Heredia aporta al cóctel, además de la dosificación de estos elementos, es una buena dosis de slapstick que se desarrolla sobre todo durante la visita de Patricio a los estudios cinematográficos. El segmento se abre con el montaje caleidoscópico de una pieza musical interpretada por la orquesta y culmina con una romanza de opereta cantada por un tenor. Entre ambas escenas una teoría de malentendidos, persecuciones y desastres en cadena que no ocultan su filiación chapliniana. El recorrido por la tramoya del estudio puede interpretarse también como un largo spot de las prestaciones que ofrecían sus instalaciones.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Otras películas de José Luis Sáenz de Heredia


por Vicente Sánchez-Biosca

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Juanjo de la Iglesia

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Antonio Gómez Montejano

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia
Comedia, España, 1955

Películas relacionadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
La escopeta nacional
Luis G. Berlanga, 1977
por Alonso Álvarez de Toledo
Los peores años de nuestra vida
Emilio Martínez-Lázaro, 1994
por Jorge Juan Fernández

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
Experiencia prematrimonial
Pedro Masó, 1972
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Santiago Lorenzo ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?