Dequevalapeli.com

Abel Sánchez (1946) contada por: Asier Aranzubia Cob

Sobre la película

Abel Sánchez

ESPAÑA, 1946
IDIOMAS: Español | 72 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Carlos Serrano de Osma
PRODUCCIÓN: Producciones Boga (España)
INTÉRPRETES: Manuel Luna, Roberto Rey, Alicia Romay, Mercedes Mariño, Rosita Valero, Rafael de Penagos, Fernando Sancho, Antonio Bofarull, Arturo Cámara, Eugenia Roca, Pedro Portabella
GUIÓN: Pedro Lazaga, Carlos Serrano de Osma
ARGUMENTO: de la novela homónima de Miguel de Unamuno
FOTOGRAFÍA: Emilio Foriscot
MÚSICA: Jesús G. Leoz

SINOPSIS:

En su lecho de muerte, el atormentado Joaquín Monegro recuerda su intensa relación con Abel Sánchez, íntimo amigo suyo desde la infancia, por el que Joaquín comenzó a sentir progresivamente viva envidia, cuando no odio.

GÉNERO: Drama
OTROS TITULOS: Abel Sánchez, historia de una pasión



CONTADA POR:
Asier Aranzubia Cob
Historiador cinematográfico

Blog

Abel Sánchez (1946)

Por Asier Aranzubia Cob - De qué va ... - 03/12/2013

Abel Sánchez (Carlos Serrano de Osma, 1946)

En su lecho de muerte, el atormentado Joaquín Monegro recuerda aspectos de su vida pasada y, en particular, su intensa relación con Abel Sánchez, íntimo amigo suyo desde la infancia, por el que, y a pesar de ser compañeros inseparables que se profesaban cariño recíproco, Joaquín comenzó a sentir progresivamente viva envidia, cuando no odio.
blog Abel Sánchez
Ello fue debido a que, en tanto pintor, Abel conocía prestigio y popularidad, satisfacciones que, pese a ser solvente médico, le estaban vedadas a Joaquín. Todo se agrava aún más cuando después de haberle hecho Joaquín una confidencia a Abel en la que le revela la pasión que siente por su prima Helena, es Abel quien, tras pintar el retrato de la joven, la seduce, casándose con ella. Forzosamente resignado, Joaquín acabará consumando matrimonio sin amor para no ser menos que Abel. Todavía más se deteriorará la relación entre ambos cuando Abel decida pintar una alegoría sobre Caín y ambos amigos se enzarcen en agrias discusiones sobre las responsabilidades de los hermanos bíblicos, circunstancia que conducirá a Joaquín a enfrascarse en morbosos estudios sobre la sicología del “Caín”. Para atenuar la desazón que le descompone, Joaquín impulsará una cena de homenaje dedicada a su amigo, motivada por el éxito de una exposición reciente, pero los progresivos éxitos de Abel y los desprecios que sufre por parte de su estirada prima, hacen que Joaquín no se vea libre de su arrolladora obsesión.

Para poner en imágenes y sonidos la pasión inmortal de Joaquín Monegro, Serrano de Osma recurre al abundante archivo de imágenes que su memoria de crítico cinematográfico ha ido almacenando con el paso de los años. Así, puede apreciarse una clara influencia de las vanguardias del mudo, que iría desde el gusto por la iluminación expresionista hasta la asunción, para los pasajes más delirantes de la cinta, de todo un arsenal de recursos (ángulos aberrantes, planos congelados, distorsiones de imagen y sonido...) que ya habían sido empleados por los surrealistas franceses y la vanguardia soviética y que, para aquel entonces, mediados de los cuarenta, habían entrado en claro desuso, por lo que otorgaban al filme una extraña cualidad intemporal.

Quedan así identificadas algunas de las referencias a partir de las cuales la impetuosa y desbordante personalidad de Serrano de Osma construye este denso y torturado discurso fílmico que es Abel Sánchez; excesivo y desproporcionado en ocasiones pero, a menudo, de gran potencia visual. Un discurso en el que se puede apreciar una inteligente comprensión y posterior puesta en imágenes de algunas de las ideas más complejas de la novela de Unamuno; un discurso que, como señalaba más arriba, nace de espaldas a las férreas servidumbres del realismo y apuesta por la experimentación formal o, para decirlo con palabras del propio Serrano de Osma, “por la ruptura en mil pedazos de las leyes de la preceptiva clásica” para crear así “una fórmula nueva” que sirve en esta ocasión para contar una historia de siempre: el mito de Caín.

Perfiles relacionados con esta película

Carlos Serrano de Osma
1916, Madrid - 1984, Alicante
España

Otras películas contadas por Asier Aranzubia Cob


por Asier Aranzubia Cob

La tía Tula
Miguel Picazo
Drama, España, 1963


por Asier Aranzubia Cob

Embrujo
Carlos Serrano de Osma
Música, España, 1946

Otras películas de Carlos Serrano de Osma


por Asier Aranzubia Cob

Embrujo
Carlos Serrano de Osma
Música, España, 1946

Libros de Asier Aranzubia Cob en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Cátedra, 2011
Cine

Ver vídeo

El mapa de la India
Univ. Carlos III Madrid, 2013
Biografía

Ver vídeo

Películas relacionadas

Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob
La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Asier Aranzubia Cob
Mensaka
Salvador García Ruiz, 1998
por José Ángel Mañas
El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero
El Lazarillo de Tormes
César Fernández Ardavín, 1959
por Teresa Galeote

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona

¿ Qué nos cuenta Eloy Tizón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?