Dequevalapeli.com

Blog

Ley del mar (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/02/2021

Ley del mar (Miguel Iglesias Bonns, 1950)

blog Ley del marProducciones Acor es una compañía de vida efímera fundada por Mario Roca Romero que respalda el rodaje de Adversidad (Miguel Iglesias, 1944), financia Las tinieblas quedaron atrás (Miguel Iglesias, 1947) y, según el propio Iglesias, habría servido de cobertura a Cayetano Hidalgo, amigo íntimo del responsable de Universal Films Española, para producir Ley del mar sin tener que resucitar su propia marca, Hidalguía Films.

Rodada en el verano de 1949, calificada en 1950, pero no estrenada hasta 1951 en Barcelona sin publicidad y como complemento en un programa doble a pesar de ser distribuida por Universal Films Española, pospuesto su estreno madrileño hasta 1953, el cuarto largometraje de Miguel Iglesias apenas encuentra lugar en la historia del cine español por ser el primero rodado en Ibiza. En la del cine europeo figura como una nota al pie, al intervenir como actor en ella Robert Le Vigan, sólido actor francés que había protagonizado varias películas de Julien Duvivier.

Le Vigan interpreta al padre de Antonio (el pelotari Román Bilbao), enamorado de Margarida (Isabel de Pomés). El padre pretende que su hijo se case con María (Mercedes Monterrey), futura heredera de un campesino enriquecido. Para él la tierra lo es todo y las gentes del mar nunca tendrán nada. Pero tampoco entre los pescadores hay acuerdo. Lorenzo (Félix de Pomés) está enfrentado con Mariano (Juan Monfort), que esquilma los bancos pescando con dinamita. Durante los ritos del cortejo, fuertemente formalizados según las costumbres isleñas, Antonio desdeña a María y se acerca a Margarida. Se ha enfrentado a su madre porque sospecha que ha ayudado a Mariano a vender la pesca. A consecuencia de ello, se enrola en la tripulación de Lorenzo. Cuando Mariano les tiene una trampa, ocultando un alijo en la barca de su rival y denunciánodolos a la guardia costera, Antonio resuelve el entuerto y esto le abre el camino al corazón de Margarida. Una vez celebrada la boda quedan por dilucidar el desencuentro de Antonio con su padre y la rivalidad entre Mariano y Lorenzo, tramas que se resolverán, según la preceptiva aristotélica, en el clímax de la cinta.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1330 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013

Películas destacadas

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
Las chicas de la Cruz Roja
Rafael J. Salvia, 1958
por Fernando Olmeda

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Marta Gómez Garrido ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022