Dequevalapeli.com

Blog

Donde tú estés (1964)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/01/2015

Donde tú estés (Germán Lorente, 1964)

Torremolinos como Mallorca o la Costa Brava fueron localizaciones privilegiadas en los sesenta para mostrar a la alta burguesía europea y a los nuevos beatniks en busca de paraísos artificiales. España se convierte así en telón de fondo típico y tópico auspiciado por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga, que lo mismo entendía de cine que de las campañas propagandísticas de los "25 Años de Paz" y el "Spain Is Different".
blog Donde tú estés
Como Donde tú estés es una coproducción con Italia y Francia, la calidad del resultado sube muchos enteros. Pantalla ancha, una gran fotografía de Massimo Dallamano, partitura dúctil del ítalo-argentino Luis Bacalov, protagonismo de estrellas internacionales como Maurice Ronet, Claudia Mori y Amedeo Nazzari...

El argumento narra los encuentros y desencuentros de la hija (Mori) de un industrial alemán (Nazzari) y de un escritor (Ronet) incapaz de escribir una línea y que financia sus noches de alcohol y olvido a base de la explotación turistas y de la venta de favores sexuales a una dama con posibles (Maruja Asquerino). Ningún personaje relevante es español, así que el vicio y la corrupción, es sexo mercenario y las tentativas de suicidio, nada tienen que ver con las esencias nacionales.

Los ecos de Antonioni y de La dolce vita (Federico Fellini, 1960) cuajan puntualmente en alguna escena de raro valor, como la de los invitados a la fiesta deambulando por el bosquecillo hasta desembocar en la playa, al amanecer. El resto -a pesar de la presencia de Juan Marsé y Juan García Hortelano entre los guionistas- está resuelto con solvencia melodramática, pero a base de diálogos tan tópicos como los personajes que los pronuncian.

Germán Lorente volverá a transitar por similares caminos en Playa de Formentor (1964), Vivir al sol (1965) y Su nombre es Daphne (1966).

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006

Películas destacadas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Manuel Guerrero Cabrera

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022