Dequevalapeli.com

Navidades en junio (1960) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Navidades en junio

ESPAÑA, 1960
IDIOMAS: Español | 94 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Tulio Demicheli
PRODUCCIÓN: As Films (México), Tarfe Films (España)
INTÉRPRETES: Alberto Closas, Marga López, Rafael Alonso, José Luis López Vázquez, María del Puy, Tony Soler, Gracita Morales, José Morales, Mercedes Barranco, Gregorio Alonso, Rafael Kores, Pepita C. Velázquez, Nélida Romero, Dolores Villiodres, Consuelo Durán, Montserrat Blanch, Maite Blasco
GUIÓN: Tulio Demicheli, Luis Marquina
ARGUMENTO: de la comedia El cielo dentro de casa, de Alfonso Paso
FOTOGRAFÍA: José F. Aguayo
MÚSICA: Gregorio García Segura

SINOPSIS:

Un matrimonio en crisis. Ella decide dejar a su marido durante la noche de San Juan, pero cuando regresa a su casa a por el pasaporte, se encuentra con su propio futuro durante las Navidades de diez años después.

GÉNERO: Comedia,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Navidades en junio (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/02/2023

Navidades en junio (Tulio Demicheli, 1960)

blog Navidades en junioLaura (Marga López), una mujer con prurito de intelectual y sublime, no soporta la campechanía de su marido, Carlos (Alberto Closas), después de veinte años de matrimonio. Por eso ha decidido fugarse a Estocolmo con Daniel (Rafael Alonso), un médico empleado en la clínica siquiátrica de su marido, que es igual de cursi que ella y la anima en sus incursiones poéticas. Es la noche de San Juan de 1960 y Laura se da cuenta de que ha olvidado el pasaporte en casa. Cuando llega, se encuentra a Susana (María del Puy), que le explica que es la Nochebuena de 1970 y debe enfrentarse a la felicidad de Carlos, que ha rehecho su vida con Susana y ha tenido con ella un hijo, y a la desgracia de Daniel, al que abandonó en Estocolmo por un amante más joven. En la calle, desconcertada, se da cuenta de que el tiempo no ha pasado y regresa una vez más a casa dispuesta a poner al descubierto la comedia que Carlos ha montado para escarmentarla. Sin embargo, Carlos no ha tenido nada que ver y además es él quien abandona ahora el hogar conyugal. Convencida ya de que debe recuperar a su marido, Laura pone en escena para Carlos la noche de 1937, en plena Guerra Civil, en que él volvió del frente y se amaron con locura.

Navidades en junio es la adaptación de una exitosa comedia de Alfonso Paso estrenada en 1957: El cielo dentro de casa. El propio comediógrafo reconocía entonces su deuda con J.B. Priestley y si no hacía lo propio con José López Rubio y Edgar Neville es porque a lo mejor los tenía demasiado a mano. Frente al fondo humanista de casi todas estas comedias con incursiones fantásticas y un acusado lirismo, la comedia de Paso ofrece un "mensaje" tan moralizante que hoy produce sonrojo: la mujer debe someterse a la voluntad del marido, cualquier atisbo de independencia por su parte es consecuencia del nihilismo y la mera posibilidad del adulterio la convierte en una prostituta concupiscente. Con el éxito aún reciente de la comedia cuando Tulio Demicheli realiza la adaptación -con la colaboración en el guión de Luis Marquina- todos estos aspectos nefandos se agudizan por la sensación de "realidad" que proporciona el cine a lo que en el escenario podía ser juego farsesco. Los guionistas "airean" la obra con nuevos decorados y multiplican los personajes secundarios, que en la comedia se circunscribían respectivamente a uno y a cuatro.

Perfiles relacionados con esta película

Alberto Closas
1921, Barcelona - 1994, Madrid
España

José Luis López Vázquez
1922, Madrid - 2009, Madrid
España

Películas relacionadas

El último caballo
Edgar Neville, 1950
por Pedro Amorós
Salto mortal
Mariano Ozores, 1961
por Javier Jiménez
Todas las canciones hablan de mí
Jonás Trueba, 2010
por Daniel Gascón
La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Felipe Cabrerizo
Amores perros
Alejandro González Iñárritu, 2000
por David Jiménez

¿ Qué nos cuenta Jesús Ferrero ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?