Dequevalapeli.com

Patio andaluz (1952) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Patio andaluz

ESPAÑA, 1952
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Jorge Griñán
PRODUCCIÓN: Unión Films (España)
INTÉRPRETES: Rafael Albaicín, Ana Mariscal, José Luis Ozores, Rafael Luis Calvo, Laura Valenzuela, María Luz Galicia, Fernando Sancho, Julio Campa, Manuel Corrales, Fernando Delgado, Francisco Nuño, Antonio Ozores, Luisa Puchol, Enrique Ramos, Enrique Sandoval
GUIÓN: Jorge Griñán, Eduardo Manzanos, Mariano Ozores
FOTOGRAFÍA: Valentín Javier
MÚSICA: Manuel Quiroga

SINOPSIS:

Un torero y un aristócrata, buenos amigos, se enamoran de la misma mujer.

GÉNERO: Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Patio andaluz (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/05/2022

Patio andaluz (Jorge Griñán, 1950)

blog Patio andaluzEs imposible desentrañar si Patio andaluz era un argumento mínimo al que se le añadieron números musicales y escenas ambientales o si era un hilván de canciones de Quintero, León y Quiroga con vistas de la Semana Santa y la Feria de Abril a las que se quiso dar continuidad con una excusa dramática. En cualquiera de los dos casos, ambos registros nunca terminan de empastar y la hora y cuarto de metraje se hace eterna. Tampoco ayuda el que Ana Mariscal tenga que interpretar a Alegría, una mocita andaluza que lo mismo canta una saeta a la Virgen que te enjareta una copla en unos playbacks de ajuste insoluble.

La cuestión tiene una motivación económica, claro. La película se hizo sin apenas dinero, con el coproductor Arturo Marcos ejerciendo de operador de segunda unidad con una cámara de cuerda, reciclando planos de otras películas -la cogida del torero procede de La fiesta sigue (Enrique Gómez, 1948)-, con la familia Ozores al completo y ocho temas de Quintero, León y Quiroga del repertorio de Concha Piquer comprados al peso que había que embutir en la película como fuera.

El corazón de la española que, cuando besa, besa de verdad, ha quedado prendado de las zalamerías del célebre matador José Reyes (Rafael Albaicín), pero resulta que ella estaba ya comprometida con el mejor amigo de éste, el marqués de Barbadillo (Rafael Luis Calvo) y como el torero tiene que liquidar aún su relación con la temperamental bailaora Mary Paz (María Luz Galicia), el aristócrata decide abrirle los ojos a su exnovia. Como en las comedias del Siglo de Oro, una segunda pareja replica en clave cómica los amores de los protagonistas; son Rocío (Laura Valenzuela) y Curriyo (José Luis Ozores), el supersticioso mozo del estoques de José Reyes.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
Morente: El barbero de Picasso
Emilio Barrachina, 2011
por Julio Santiago
Pelusa
Javier Setó, 1961
por Javier Jiménez
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Asier Aranzubia Cob
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel

¿ Qué nos cuenta Pablo Luque Pinilla ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?