índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
La tormentosa relación de la hija del propietario de una taberna andaluz en Bilbao con su padre y con un joven radical.
GÉNERO: Drama
La blanca paloma (Juan Miñón, 1989)
La cabeza de toro ardiendo al final de La blanca paloma confiere a la cinta el carácter de metáfora sobre el conflicto vasco. Ningún factor se ha quedado fuera: el enquistamiento del odio, el maketismo, el paro, la emigración interior y exterior, la droga, la religión, el alcoholismo,.. Y sin embargo, nada resulta demasiado relevante frente a la perturbadora historia de amor entre Domingo (Paco Rabal), propietario de una taberna flamenca en la degradada ría izquierda bilbaína, y su hija Rocío (Emma Suárez), de la que se enamora -o con la que se encoña, tanto da-, Mario (Antonio Banderas), un joven sin norte radicalizado por la muerte de su hermano.
La tragedia no se queda en esta ocasión en melodrama, pero Miñón y Manolo Matji no logran cuajar el final, de modo que el fuego redentor funciona, ya lo decíamos, como metáfora, pero no como clausura dramática para unos personajes a la deriva. De ahí que los dos protagonistas queden relegados de este clímax dramático, donde se hacen presentes mediante un torpísimo off probablemente añadido en postproducción. En cualquier caso, treinta años después de su realización y apaciguadas ya las discrepancias ideológicas que en su día sustentaron buena parte del debate crítico, La blanca paloma sigue manteniendo una fuerza perturbadora notable y sitúa a Emma Suárez como una de las actrices más sobresalientes de su generación.