Dequevalapeli.com

El alma se serena (1970) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El alma se serena

ESPAÑA, 1970
IDIOMAS: Español | 102 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
PRODUCCIÓN: Chapalo Films (España)
INTÉRPRETES: Concha Velasco, Alfredo Landa, José Sacristán, Margot Cottens, Josele Román, Julia Caba Alba, Enrique Ávila, Xan das Bolas, Elena Arnao, Ramón Corroto, Erasmo Pascual, Emilio Laguna, Pilar Gómez Ferrer, Ángel Álvarez, Ana Carvajal, Chiro Bermejo, Valentín Tornos, Paquita Villalba, Pedrín Fernández, Miguel Armario, Roberto Cruz, Maruja Argota, Antonio Alonso, Guillermo Carmona
GUIÓN: José Luis Sáenz de Heredia, Mariano Ozores
ARGUMENTO: de la comedia homónima de Juan José Alonso Millán
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya
MÚSICA: Antonio Pérez Olea

SINOPSIS:

Una chica de provincias vija a la capital para comprobar qué vida está haciendo su novio y se encuentra con que es un auténtico crápula.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El alma se serena (1970)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/01/2020

El alma se serena (José Luis Sáenz de Heredia, 1970)

blog El alma se serenaEl reparto casi íntegro de la comedia de Alonso Millán El alma se serena, estrenada en el teatro de la Comedia en 1968, pasa a su adaptación cinematográfica por parte de José Luis Sáenz de Heredia. Suponemos, por tanto, que aunque el guión cocinado a cuatro manos por el realizador y Mariano Ozores aliñe convenientemente los cuadros teatrales, las interpretaciones deberían mantenerse bastante fieles a lo visto en el escenario. Manolo (Alfredo Landa) ha viajado desde Zamora a Madrid para darse la gran vida. En estas juergas le acompañan el carota de Bernabé (José Sacristán) y Adela (Josele Román), una chica de alterne dispuesta a salir adelante como sea. Mientras tanto, en Zamora se consume de amor Chelín (Concha Velasco), que termina rompiendo con todos sus pretendientes porque de quien de verdad está enamorada es de Manolo. Así que, de acuerdo con su madre (Margot Cottens), viaja a Madrid y seduce a Manolo a base de jotas raciales y comidas contundentes. La cinta realiza de este modo su paso del Ecuador. Casados e instalados en Zamora, Manolo mengua aún más a ojos vista, porque Chelín, preocupada porque su "degeneradito" no eche de menos la vida "de frenesí" que llevaba en la capital, lo tiene consumido en orgías fantásticas. Viendo peligrar su vida, Manolo recurre a Bernabé para que le saque de su casa con alguna excusa y se instala en un chaletito de la Ciudad Lineal con Adela, a la que obliga a vestirse de castañera y a hacer una vida rutinaria y doméstica a más no poder. Chelín hará lo que sea por recuperarlo.

El alma se serena sigue adoptando un modelo que ha regido buena parte de la colaboración de Sáenz de Heredia con Concha Velasco, aunque con una variante: la actriz no es en esta ocasión la representante de la modernidad, sino la de la tradición, el terruño y lo propio. Pero tampoco Landa y Sacristán encarnan a dos abanderados del cambio: se disfrazan de hippies, pero es patente que no les interesan lo más mínimo la paz y el amor. Lo que se pretendía comedia de costumbres que se burlara de lo rancio de la vida provinciana y de un casticismo anquilosado pasa así a convertirse en sátira de los nuevos tiempos y en canto al amor reglamentado: jueves y domingos, según el acuerdo al que llega la pareja legítimamente constituida en el último acto. Muy lejos todo de aquella tragedia grotesca urdida por Ferreri y Azcona en torno al matirarcado en L’ape Regina / Le lit conjugal (1963), con la que la comedia de Alonso Millán y la cinta de Sáenz de Heredia tienen más de un punto de contacto argumental.

 

Perfiles relacionados con esta película

Otras películas de José Luis Sáenz de Heredia


por Vicente Sánchez-Biosca

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Juanjo de la Iglesia

Raza
José Luis Sáenz de Heredia
Guerra Civil Española, España, 1941


por Antonio Gómez Montejano

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia
Comedia, España, 1955

Compras disponibles

El alma se serena

Películas relacionadas

Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
Al sur de Granada
Fernando Colomo, 2003
por Silvia Gallego
Salto mortal
Mariano Ozores, 1961
por Javier Jiménez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Inés Macpherson
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Eloy Fernández Porta

¿ Qué nos cuenta María José Gómez Sánchez-Romate ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?