Dequevalapeli.com

Me olvidé de vivir (1979) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Me olvidé de vivir

ESPAÑA,EE.UU., 1979
IDIOMAS: Español,inglés,francés | 90 min. | Color | 1,85: 1 Panorámico

DIRECCIÓN: Orlando Jiménez Leal
PRODUCCIÓN: Coral Films (España), Promalfilm International (Ee.uu.)
INTÉRPRETES: Julio Iglesias, Isa Lorenz, Carol Lynley, Pedro Armendáriz Jr, Emilio Gutiérrez Caba, Antonio Gamero, Gigi Rua, Edward Penn, Silvia Manríquez, Patricia Rivera,Alejandro Suárez, Omar Marchant, Armando Silvestre, Hilda Aguirre, Las Trillizas de Oro, Tony Martin, Nat Chediak, Ana Obregón, Luis Gaspar
GUIÓN: Clara Hernandez, Mari Rodríguez Ichaso
ARGUMENTO: Alfredo Fraile II
FOTOGRAFÍA: Hans Burman, Orlando Jiménez Leal
MÚSICA: Rafael Ferro, Ramón Arcusa, Manuel de la Calva

SINOPSIS:

Antes de comenzar su gira por Estados Unidos, Julio Iglesias se toma unos días de descanso en la isla de Contadora. Allí conoce a una joven arqueóloga.

GÉNERO: Drama,Música
OTROS TITULOS: Todos los días, un día

Coproducción hispano-estadounidense.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Me olvidé de vivir / Todos los días, un día (1979)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/11/2019

Me olvidé de vivir / Todos los días, un día (Orlando Jiménez Leal, 1979)

blog Me olvidé de vivirAunque no esté uno al tanto de la carrera de Julio Iglesias basta una consulta superficial para enterarse de que 1978 es el año de su separación de Isabel Preysler, de la firma de un contrato millonario con CBS, de la alianza creativa con Ramón Arcusa y del establecimiento de su residencia den Miami. Con una década de diferencia con su anterior película, La vida sigue igual (Eugenio Martín, 1969), el cantante regresa ante las cámaras cinbematográficas en una operación de crossover perfectamente calculada.

Julio graba en París, comparte micrófono improvisadamente durante la cena con el crooner Tony Martin y marcha con su equipo -el promotor genial Tano (Antonio Gamero), el fotógrafo José María (Emilio Gutiérrez Caba) y la agente de prensa Adriana (Gigi Rua)- a Contadora (Panamá) donde pretende descansar antes de su concierto en el Madison Square Garden. Pero la tranqulidad se acaba cuando, en una ciudad maya, conoce Claudia (Isa Lorenz) a una atractiva estudiante de arqueología de padres alemanes. Esta relación despierta los celos de Laura (Carol Lynley), la agente de prensa estadounidense, y provoca un retraso en la llegada a la ciudad que contraría a Pedro (Pedro Armendariz jr.), el proganizador del concierto.

Formado en el repoterismo cinematográfico en Cuba a finales de la década de los cincuenta y exiliado en Estados Unidos, Orlando Jiménez Leal ha codirigido con León Ichaso apenas un año antes El Super (1979), una comedia costumbrista sobre la pervivencia de la cultura propia entre los transterrados que es todo lo contrario que este producto híbrido, sin consistencia dramática ninguna y con unos diálogos imposibles. Por eso parece más cómodo cuando filma un mercadillo local en Contadora o el ambiente previo a los conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Orange Bowl de Miami. Y así, lo que podría haberse convertido en la radiografía de un fenómeno comercial sin precedentes -el primer concierto está organizado por Ralph Mercado, el responsable de los grandes eventos salseros de aquellos años- se convierte en una fotonovela en la que cada viñeta es un tópico. Trasunto de todo ello es la entrevista en falso directo que se graba en una emisora latina de Miami antes del comcierto pero para ser emitida después. Las preguntas y respuestas se ajustan a un guión predefinido en el que emociones y sentimientos resultan tan impostados como el romance que sirve de hilo argumental a la película. Jiménez Leal sigue asegurando que la responsabilidad del desbarajuste fue de Alfredo Fraile, el manager de Julio y productor de la cinta.

En el escenario, hacen coros las entonces no menos célebre Trillizas de Oro y durante los títulos de crédito se puede ver empuñando una cámara ante la torre Eiffel a Ana García Obregón, en una de sus primeras apariciones en la pantalla.

Películas relacionadas

Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Montserrat Cano
Anita
Marcos Carnevale, 2009
por Joaquín Lera
Felices 140
Gracia Querejeta, 2014
por Adrián Pastor Pascual
Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba, 2013
por Nativel Preciado
Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo

¿ Qué nos cuenta Salvador Robles Miras ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?