Dequevalapeli.com

Tres huchas para Oriente (1954) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Tres huchas para Oriente

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 75 min. | Blanco / Negro |

DIRECCIÓN: José María Elorrieta
PRODUCCIÓN: Universitas Films (España)
INTÉRPRETES: José Nieto, Nani Fernández, Manuel Monroy, Pepito Moratalla, Lolo Garcia, Manuel Benedito, Lina Yegros, Lina Canalejas, Milagros Leal, Julia Delgado Caro, Salvador Seler Mari, José Néstor. Santiago Rivero, Encarnita Fuentes, Irán Eory, Antonio Casas, Miguel Pastor Mata, Aníbal Vela, Beni Deus, Rosario Royo, Joaquín Bergia, Ángel Álvarez, Manuel Requena, Diana Salcedo, Ángel Menéndez, Mercedes Serrano, Roberto samsó,, Rosita Palomar
GUIÓN: Luis Lucas Ojeda, Augusto Fenollar
ARGUMENTO: José Gallardo
FOTOGRAFÍA: Miguel F. Mila
MÚSICA: Fernando García Morcillo

SINOPSIS:

Un niño que está participando con dos compañeros en una cuestación para las misiones resulta atropellado. Cada una de las tres familias está viviendo su propio drama.

GÉNERO: Drama,Infancia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Tres huchas para Oriente (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/09/2023

Tres huchas para Oriente (José María Elorrieta, 1954)

blog Tres huchas para OrienteTres huchas para Oriente es un largo publirreportaje sobre las cuestaciones del Domund, el Domingo Mundial de Propagación de la Fe. O sea, para las misiones o para los chinitos, los negritos y los indios, cuyos rasgos étnicos adoptaban las huchas con las que los niños de la época salían a pedir el óbolo de los ciudadanos caritativos. Sin embargo, este largometraje promocional adopta la forma de drama de episodios enlazados. La excusa argumental quiere que tres muchachos de distintas clases sociales (Pepito Moratalla, Lolo García y Manuel Benedito) salgan juntos a la calle y uno de ellos resulte atropellado. Sus familias no saben cuál de los tres es el que está al borde de la muerte y cada una de ellas constituye en microdrama que viene a decirnos que en todas partes cuecen habas. En el momento de recibir la llamada, José (José Nieto) está colaborando en la comisión de un atraco en la fábrica en la que trabaja, Jorge (Manuel Monroy), un hombre de negocios, acaba de abandonar a su mujer (Nani Fernández) y doña Carmen (Milagros Leal) está pendiente de que acuda a casa el pretendiente de una de sus tres hijas casaderas. Éste no es otro que Gila, según averiguamos en cuanto un flashback nos retrotrae a la mañana anterior y nos enteramos de los antecedentes familiares de los tres chicos. Gila es un novio formal, repeinado y con pajarita, poco dispuesto a casarse “porque es mucho lío”. Cuando Isabel (Encarnita Fuentes) le reprocha que a ella la han pretendido hasta tenientes, Gila replica: “Y un teniente, ¿qué es? Todo porque manda izquierda, derecha y en su lugar, descanso. Porque un teniente se tiene que comprar la ropa y todo. ¡A ver lo que le cuesta un caballo ahora, anda! Ya sabes lo que le pasó al general Prim, sin ir más lejos”.

La repetición al final de un largo trecho de la escena de José durante el atraco busca potenciar este aspecto de película criminal con un tiroteo que enganche al público. No obstante, la madre de las chicas seguirá batallando para biencasarlas a pesar de las excentricidades de los novios de las niñas y los padres de Juan volverán a casa juntos. Aún más, las clases privilegias se compadecen de las menesterosas y Jorge se ofrecerá a ayudar a José, suponemos que con un empleo digno.

Realizada por el mismo equipo que El milagro del sacristán y con análogo tono moralizante, también ésta contó con novelización en la colección "Biblioteca de Lecturas Ejemplares" por parte de los guionistas titulares: José Gallardo y Luis Lucas.

Películas relacionadas

Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López
Tierra
Julio Medem, 1996
por Julio Fernández Pelaez
En la ciudad sin límites
Antonio Hernández, 2002
por Juan Jacinto Muñoz Rengel
Matador
Pedro Almodóvar, 1986
por Jesús Ferrero
Balada triste de trompeta
Álex de la Iglesia, 2010
por Manuel del Pino

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Muerte de un ciclista
Juan Antonio Bardem, 1955
por Ángel Fernández de Cano
La soledad
Jaime Rosales, 2007
por Nicolás Melini

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?