Dequevalapeli.com

Sucedió en mi aldea (1956) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Sucedió en mi aldea

ESPAÑA, 1956
IDIOMAS: Español | 86 min. | Blanco / Negro |

DIRECCIÓN: Antonio Santillán
PRODUCCIÓN: Vértice P.C. (España)
INTÉRPRETES: Ernesto Vilches, Pepito Moratalla, Gila, Rafael Luis Calvo, Antonio Riquelme, José Isbert, Eugenio Testa, Manuel Gas, Modesto Cid, Maruja Villora, Nora Samsó, Ramón Quadreny, Jesús Puche, Joan Capri, Javier Rocasalbas
GUIÓN: Manuel Bengoa
FOTOGRAFÍA: Salvador Torres Garriga
MÚSICA: Carmelo Latiegui

SINOPSIS:

Dos chicos de una aldea buscan dinero para arreglar la campana.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Sucedió en mi aldea (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/09/2023

Sucedió en mi aldea (Antonio Santillán, 1956)

blog Sucedió en mi aldeaAunque ya había despuntado modos en su díptico con Conrado San Martín -Lo que nunca muere (Julio Salvador, 1954) y Sin la sonrisa de Dios (Julio Salvador, 1955) - Pepito Moratalla se revela en esta película de Santillán y en Yo maté (José María Forn, 1957) como el anti-Joselito. Todo lo que en este es orfandad, desvalimiento y un puntín de misantropía, tiene su reverso en Moratalla: golfo, independiente, lenguaraz... Además, el guión de Manuel Bengoa, con situar al Chispa (Moratalla) y a su compañero Ratón (Javier Rocasalbas) como monagos en una pequeña comunidad rural cuyo objetivo es viajar a Madrid para traerse una campana nueva para la iglesia, la religión y la providencia divina resultan por completo ajenas al argumento... a no ser que el que los niños resulten agraciados con un tercer premio en el sorteo de la lotería sea debido a la providencia, cosa que la película tiene el buen gusto de no subrayar.

La película se divide en tres actos canónicos. El primero y el tercero tienen lugar en la aldea y el segundo, en el que la picaresca campa a sus anchas, en un Madrid de sainete en el que el fundidor de campanas tiene los rasgos de Antonio Riquelme y el vigilante de las basrcas del estanque del Retiro los de José Isbert. En este personaje se condensa todo el patetismo melodramático de la historia -un hijo muerto en la mar y la adopción de los dos golfillos como los nietos que ya nunca tendrá-, pero se trata sólo de una escena y la empleada de al administración de loterías que acompaña a los chavales para que cobren el boleto premiado (Maruja Villora) carece de estatus de figura materna, como habría sido preceptivo en cualquier película del "pequeño ruiseñor".

Rafael Luis Calvo y Joan Capri encarnan a los dos canallas de la aldea -porque los cuentos deben tener su villano- y Gila -cedido por Iquino, según los créditos- hace un pregonero que va a su bola, añadiendo antisentimentalismo a la trama: "Daremos una comida de hermandad a los dos pobres que tenemos en el pueblo; aceptaos [los dos filetes que ofrece el secretario], que los pobres tienen buenos dientes", "Para qué van a aquerer los gitanos un niño, si fuera una gallina...".

Películas relacionadas

Magical Girl
Carlos Vermut, 2014
por Pablo Escudero Abenza
Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche
Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
Tierra
Julio Medem, 1996
por Francesc Miralles

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Ulises Hocking
La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad

¿ Qué nos cuenta José Luis Morante ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?