Dequevalapeli.com

La estatua (1958) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La estatua

ESPAÑA, 1958
IDIOMAS: Español | 82 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Luis Gamboa
PRODUCCIÓN: Naga Films (España)
INTÉRPRETES: Juan Calvo, Félix Dafauce, Antonio Riquelme, Alicia Altabella, Roberto Camardiel, José Sepúlveda, Josefina Serratosa, Félix Briones, Pedro Beltrán, Javier Armet, Pedro Oliver, Angel Alvarez, José Ramón Giner, Gregorio Aguado, Juanín Aguado, Jaime Catena, Hebe Donay, Wolf Harnisch, Sergio Mendizábal, Angel Ortiz, Pilar Vela
GUIÓN: Leonardo Martín, Joaquín Gurruchaga, José Luis Gamboa
FOTOGRAFÍA: Cecilio Paniagua
MÚSICA: Francisco Pérez Devesa

SINOPSIS:

El alcalde un pequeño pùeblo cuyo equipo de fútbol siempre pierde contra el de la villa vecina hace que erijan en la plaza una estatua con su efigie.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La estatua (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/07/2023

La estatua (José Luis Gamboa, 1958)

blog La estatuaLa rivalidad futbolística entre el San Martín del Pino y el Peña Vieja es legendaria. Los partidos terminan siempre a pedradas y puñetazos, pero eso se va a acabar porque a San Martín ha llegado Jiménez, un árbitro absolutamente inflexible que no le teme a nada. De todos modos, no es lo único que se dirime en el pueblo ese día porque el alcalde (Juan Calvo) ha encargado que hagan una estatua con sue efigie que se ha de levantar en la plaza junto al pino centenario, ya que el rodaje de exteriores se realizó en Alfàs del Pi. La inauguración, tras el fin del partido, genera una serie de tensiones entre las fuerzas vivas y los habitantes del pueblo. Por ejemplo, al párroco (Félix Dafauce) no le preocupa otra cosa que el fútbol. El delantero centro (Javier Armet) es el hijo del alcalde, que quiere casarlo con la hija del usurero local. Sin embargo, él está enamorado de María (Hebe Donay), la semisalvaje guardabarreras a la que le gusta echar carreras con el expreso a ver quién llega antes al paso a nivel y si consigue echar la cadena. Para colmo, el usurero va a despojar a su padre de sus tierras y pretende que el hijo del alcalde se case con su hija Adela (Alicia Altabella), que va camino de quedarse para vestir santos. Ésta le hace tilín a don Marcos (Roberto Camardiel), el veterinario, empeñado en lanzar un cañonazo contra las nubes a ver si llueve. Y luego están el tonto del pueblo (José Ramón Giner), el barbero / masajista (Antonio Riquelme), el eficacísimo y cumplidísimo empleado del ultramarinos (Perico Beltrán) y un borrico que se llama "Romero" y que rebuzna como riéndose de cuanto hay de petulante en la vida local.

No es difícil buscarle los ancestros a La estatua en la plétora de cuentos morales que sieguieron a Bienvenido, míster Marshall (Luis G. Berlanga, 1953) y a Calabuch / Calabuig (Luis G. Berlanga, 1956); cintas como El hombre del paraguas blanco (Joaquín Luis Romero Marchent, 1958) o ¡Aquí hay petróleo! (Rafael J. Salvia, 1956), en la que Bengoa ejerce de ayudante de dirección. Otra cosa es el errático libreto de Leonardo Martín —coguionista de la citada Calabuch— y de su compañero de aulas en la especialidad de Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas el poeta Joaquín Gurruchaga. El impulso dramático se pierde en una serie de escenas corales que no terminan de ensamblar unas con otras.

Las cosas no debieron ir muy allá porque la película tiene un pase en Madrid en noviembre de 1958 en el cine-estudio Fomento de las Artes y no vuelve a aparecer en la cartelera hasta mayo de 1961 en Palma de Mallorca y dos años más tarde en un cine de Sevilla. Ni en la prensa madrileña ni en la barcelonesa queda rastro de su estreno y mucho menos una reseña. En 1989 la cinta inauguró el primer Festival de Cine de Alfàs del Pi, la localidad donde se había rodado hacía más de tres décadas.

Compras disponibles

La estatua

Películas relacionadas

El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Primos
Daniel Sánchez Arévalo, 2011
por Miguel Ángel de Rus
Los peores años de nuestra vida
Emilio Martínez-Lázaro, 1994
por Jorge Juan Fernández

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Ulises Hocking
La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad

¿ Qué nos cuenta José Luis Morante ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?