Dequevalapeli.com

El tesoro de Moctezuma (1966) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El tesoro de Moctezuma

MÉXICO, 1966
IDIOMAS: Español | 81 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: René Cardona, René Cardona jr.
PRODUCCIÓN: Cima Films (México), Estudios América (México)
INTÉRPRETES: Santo el Enmascarado de Plata, Jorge Rivero, Amadee Chabot, Maura Monti, Noé Murayama, José Luis Caro, Miguel Gómez Checa, Manuel Capetillo, Ray Mendoza, Henry Pilusso, Antonio Raxel, Alfonso Torres
GUIÓN: Rafael García Travesi, Gregorio Walerstein
FOTOGRAFÍA: Raúl Domínguez, Fernando Colín
MÚSICA: Enrico C. Cabiati

SINOPSIS:

Continuación de Operación 67. El Enmascarado de Plata y su compañero viajan a Estados Unidos para asestar el golpe definitivo a la banda.

GÉNERO: Acción,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Operación 67 (1966) / El tesoro de Moctezuma (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/06/2019

Operación 67 (René Cardona y René Cardona jr., 1966) / El tesoro de Moctezuma (René Cardona y René Cardona jr., 1966)

El productor Gregorio Wallerstein proporciona un giro a la carrera cinematográfica de Santo en 1966. En el díptico Operación 67 / El tesoro de Moctezuma el Enmascarado de Plata comparece por primera vez en la pantalla en color y la inserción de sus peleas en el contexto de una intriga internacional de falsificación de moneda sirve para crear sendos productos jamesbondianos. Le acompaña en la aventura el nadador y culturista Jorge Rivero, que había debutado en la pantalla precisamente junto al Santo encarnanado al Enmascarado de Oro en El asesino invisible (René Cardona, 1964).

blog El tesoro de MoctezumaLa acción salta en los primeros minutos de Hong Kong a Nueva York donde una banda criminal calcadita a Spectra planea un sofisticado robo para duplicar las planchas originales para la impresión de dólares con cuya emisión planean desestabilizar las economías emergentes de Latinoamérica. Para que no quede la más mínima duda de la filiación bondiana, parte del sofisticado plan para sacar las planchas tiene lugar bajo el mar, como ha puesto de moda el año anterior Thunderball (Operación Trueno, Terence Young, 1965).

En la primera película, la villana está interpretada por la californiana Elisabeth Campbell, habitual del ciclo de luchadoras dirigidas por Cardona senior —Las luchadoras contra el médico asesino (1964), Las lobas del ring (1965)…— en un personaje llamado Golden Rubi. Al final de Operación 67 le entrega a Jorge, del que se ha enamorado a primera vista y por primera vez en su vida, una sortija con una esmeralda. Se la regala como recuerdo, pero la sortija contiene un microfilm con el plano para encontrar el tesoro preocolombino de Moctezuma, del que la banda pretende apoderarse en la segunda entrega. Ahora la encargada de seducir a Jorge es Maura Monti, que dos años más tarde protagonizará La mujer murciélago (René Cardona, 1968), pero los intereses amorosos de Jorge se multiplican, sin que los combates por parejas ni el contenido del microfilm parezcan preocuparle demasiado. Tanto es así que los villanos descubren la cámara del tesoro y llevan cuantas piezas pueden a un buque de guerra privado que las transportará hasta San Francisco. Hasta allí —tres planos de archivo y un decorado de Chinatown construido en un estudio azteca— los siguen en compañía de la rubia Estela (Amadee Chabot), agente de la Interpol con el nombre de “Flor de Loto”.

Las peleas no se suceden sólo en el ring o en el garaje del estadio, como en anteriores películas del Santo. Wallerstein busca escenarios espectaculares, como la Pirámide del Sol en Teotihuacan o los toriles de la Monumental de Mexico. Desde luego, los talentos reunidos de los dos Cardonas, padre e hijo, y la producción de Wallerstein no logran emular la sofisticación de la realización de Terence Young ni los dispendios en "gadgets" y escenografías espectaculares de Saltzman y Broccoli, pero se las apañan bastante bien para facturar dos productos aseaditos por el precio de uno, que den el pego en el mercado interior y sean merecedores de la atención internacional. De ahí que, como sucederá de manera mucho más evidente en Santo en el tesoro de Drácula / El vampiro y el sexo (René Cardona, 1968), se aproveche para incluir algún desnudo que no se verá en México hasta varias décadas después.

Perfiles relacionados con esta película

Santo El Enmascarado de Plata
1917, Tulancingo, Hidalgo - 1985, Ciudad de México
México

Películas relacionadas

El infierno
Luis Estrada, 2010
por Jorge Volpi
Él
Luis Buñuel, 1952
por Santiago Lorenzo
Biutiful
Alejandro González-Iñárritu, 2010
por José Luis Muñoz
Amores perros
Alejandro González Iñárritu, 2000
por David Jiménez
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda, 1956
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Fernando López Guisado ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?