Dequevalapeli.com

Santa (1931) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Santa

MÉXICO, 1931
IDIOMAS: Español | 81 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Moreno
PRODUCCIÓN: Compañía Nacional Productora de Películas (México)
INTÉRPRETES: Lupita Tovar, Carlos Orellana, Mimí Derba, Juan José Martínez Casado, Ernesto Guillén, Rosita Arriaga Jorge Peón, Joaquñin Busquets, Antonio Frausto, Alberto Martí, M. Martínez Casado
GUIÓN: Carlos Noriega Hope
ARGUMENTO: de la novela homónima de Federico Gamboa
FOTOGRAFÍA: Alex Phillips
MÚSICA: Agustín Lara

SINOPSIS:

Una muchacha deshonrada por un militar es expulsada de su casa por sus hermanos, de modo que se verá abocada a la prostitutción en la ciudad.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Santa (1931)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/04/2019

Santa (Antonio Moreno, 1931)

Lupita Tovar y Antonio Moreno, que forman parte del star system del Hollywood hispano en el momento en que se implanta el sonoro y aquéllo se convierte en un plantel de multiversiones idiomáticas, se ponen al frente del primer largometraje con sonido sincronizado rodado en México. El veterano Antonio Moreno dirige con modos aún propios del cine mudo, confiando la narración al gesto del actor y a la elocuencia de decorados y localizaciones naturales más que a la palabra, pero deposita buena parte del contenido melodramático de la cinta en las canciones de Agustín Lara, lo que probablemente contribuyera no poco al éxito del empeño. Coadyuvó también, sin duda, a éste, la presencia de Lupita Tovar al frente del reparto, a la que se ofrece la oportunidad de pasar de muchacha ingenua a mujer experimentada y deshauciada a lo largo de los ochenta minutos de metraje.

blog SantaSanta inagura de este modo, para el cine sonoro, uno de los filones más fértiles del cine azteca: el de la mujer echada a la mala vida por culpa de las circunstancias. En esta ocasión, las circunstancias se llaman Mauricio (Donald Reed) y toman la efigie de un apuesto militar que seduce a la muchacha mientras está de guarnición en la que ella vive con su madre (rosita Arriaga) y sus hermanos. Al abandonarla, Santa es expulsada de su casa por estos. Vagando por la feria conoce a doña Elvira (Mimí Derba), que le propone ganarse la vida en su lupanar. Allí trabaja el pianista ciego Hipólito (Carlos Orellana), quien asiste impotente a la degradación de la muchacha. La oportunidad de abandonar el burdel llega cuando el torero español Jarameño (Juan José Martínez Casado) se encapricha de ella. Pero está escrito que Santa no pueda ser feliz: la muerte de su madre, el regreso de Marcelino y la desafección del torero suponen otros tantos peldaños de un martirologio en el que sólo contará con la compañía y el amor desinteresado del músico ciego.

La dicotomía pureza-corrupción y su correlato inmediato, campo-ciudad, se ven complementadas por otras tantas que atañen a las dualidades pobreza-lujo, exteriores luminosos-interiores lóbregos, música popular-música moderna, femineidad-hombría, indigenismo-españolidad... Moreno pone así todos los recursos que tiene a su disposición para apoyar el maniqueismo -en sentido literal, no peyorativo- de una historia cuyo público popular se presume que no entiende de sutilezas morales.

Perfiles relacionados con esta película

Alex Phillips (director de fotografía)
1901, Renfrew - 1977, México D.F.
Canadá

Películas relacionadas

El lugar sin límites
Arturo Ripstein, 1977
por Enrique Serna
Él
Luis Buñuel, 1952
por Santiago Lorenzo
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón
Rojo amanecer
Jorge Fons, 1989
por Juan Patricio Lombera González
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio

¿ Qué nos cuenta Adrián Pastor Pascual ?

películas (1)

Próximamente

  1. Verónica.
    Paco Plaza, 2017
    contada por Luis Barberá.
  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.
  1. Tarde para la ira.
    Raúl Arévalo, 2016
    contada por Miguel Ángel Serrano.
  1. Campeones.
    Javier Fesser, 2018
    contada por Mariví García Gallego.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?