Dequevalapeli.com

Perdida (2010) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Perdida

MÉXICO, 2010
IDIOMAS: Español | 115 min. | Blanco / Negro | 1,77:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Viviana García Besné
PRODUCCIÓN: Alistair Tremps (México)
INTÉRPRETES: Documental, con la participación de Mate Calderón, Guillermo Calderón, Ricardo Montalbán, Rafael Inclán, Ana Luisa Peluffo, Sasha Montenegro, Lyn May, Armando Silvestre, Antonio de Hud, Joaquín Cordero, Ninón Sevilla
GUIÓN: Viviana García Besné
FOTOGRAFÍA: Viviana García Besné
MÚSICA: Anahit Simonian

SINOPSIS:

Viviana García Besné recupera la memoria de su familia, relacionada con todas las ramas de la industria cinematográfica en México y en el sur de Estados Unidos desde la irrupción del sonoro.

GÉNERO: Documental



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Perdida (2010)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/02/2019

Perdida (Viviana García-Besné, 2010)

Viviana García-Besné pertenece a la cuarta generación de una familia por cuyas venas corre notrato de plata. A partir de una imágenes de su bisabuelo en unas películas familiares, la documentalista emprende una indagación personal que terminará convirtiéndose en una crónica del cine popular mexicano a los largo de seis décadas.

blog PerdidaEl bisabuelo Calderón y su hermano se iniciaron en el mundo del cine como exhibidores en Chihuahua y Nuevo México en la década de los veinte. El negrocio se fue ampliando a otras ramas del negocio -la distribución, los laboratorios, los estudios...- para terminar abocados a la producción. Su primera incursión en este campo es la participación en Santa (Antonio Moreno, 1931), primera película sonora mexicana. Los tres hijos del patriarca y su yerno se convertirán en productores en la Era de Oro del cine mexicano, cuando la industria estadounidense está concentrada en el esfuerzo bélico. Rumberas como Ninón Sevilla, músicos como Agustín Lara, luchadores como Santo, El Enmascarado de Plata, y mujeres dispuestas a desnudarse para deleite del público popular y escándalo de las autoridades administrativas, como Ana Luis Peluffo y Sasha Montenegro, devienen, con el tiempo, iconos de la cultura azteca. Sus rostros se entremezclan con los de Ricardo Montalbán, el gran amor imposible de la abuela Mate, o el de las actriz a las que el abuelo García Besné perseguía y que le valieron el corte de los adelantos de distribución por parte del patriarca. O sea, historia pública y privada que, desde su posición privilegiada, la directora narra en primera persona. Y sí, la película también es un ajuste de cuentas con la administración que se hizo con el monopolio de las salas cinematográficas y promocionó la realización de un cine de arte y ensayo exportable.

Perfiles relacionados con esta película

Santo El Enmascarado de Plata
1917, Tulancingo, Hidalgo - 1985, Ciudad de México
México

Películas relacionadas

Biutiful
Alejandro González-Iñárritu, 2010
por José Luis Muñoz
Amores perros
Alejandro González Iñárritu, 2000
por David Jiménez
Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón
Un vampiro para dos
Pedro Lazaga, 1965
por David Roas

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Ulises Hocking

¿ Qué nos cuenta Raquel Lanseros ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?