Dequevalapeli.com

Gado bravo (1934) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Gado bravo

PORTUGAL, 1934
IDIOMAS: Portugués | 105 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Max Nosseck, António Lopes Ribeiro
PRODUCCIÓN: IE Business School y Arista (España)
INTÉRPRETES: Nita Brandao, Olly Gebauer, Mariana Alves, Raul de Carvalho, Arthur Duarte, Sig Arno, Alberto Reis Alberto Reis, Armando Machado
GUIÓN: Erich Philippi
FOTOGRAFÍA: Enrique Guerner
MÚSICA: Luís de Freitas Branco, Hans May

SINOPSIS:

Un cavaleiro ribatejano acoje en su casa de campo a una cantante, lo que hace peligrar el noviazgo con una muchacha tradicional.

GÉNERO: Toros



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Gado bravo (1934)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/02/2019

Gado bravo (Max Nosseck y António Lopes Ribeiro, 1934)

La inquietud del portugués Arthur Duarte le lleva a trasladarse a Alemania a finales de los años veinte, donde trabaja como actor y entra en contacto con las innovaciones que trae a la industrai cinematográfica el sonido. La expatriación de un buen número de técnicos y artistas judíos tras la llegada de Hitler al poder en Alemania en 1933 supone una oportunidad para incorporarlos a industrias en mantillas, como la española o la portuguesa. Duarte pone en contacto a un grupo de ellos, exiliados en París, con Hamilcar da Costa, un industrial con negocios en Francia entre los que se encuentra la compra de cine francés, ruso y alemán. La incorporación de los germanos a la nueva productora, Bloco H. da Costa, aportará caché internacional a películas que han de explotar los encantos de la tierra. No es extraño, por tanto, que las tradiciones taurinas ribatejanas sirvan de soporte a Gado bravo, la primera y a la postre última producción de largo metraje del grupo.

blog Gado bravoAunque el protagonista masculino sea el galán portugués Raul de Carvalho y António Lopes Ribeiro, crítico apasionado y firme pilar del cine salazarista en lo por venir, asuma la condición de director local, la mayoría de los artífices de la cinta son alemanes y, todos ellos continuarán inmediatamente su carrera en Barcelona en el seno de Ibérica Films. Max Nosseck es un intérprete que, con la irrupción del sonoro, se ha pasado tras las cámaras.

¿Y la película? Pues cuenta el tradicional triángulo de ambiente taurino entre el noble torero (Carvalho) —en este caso un “cavaleiro” ganadero, con mínimas incursiones en el ruedo—, la muchacha honesta y buena (Brandao) y la aventurera platino que le roba su amor (Gebauer). El contrapunto cómico recae, sobre todo, en Jackson (Arno), con varias pantomimas exentas —la borrachera, la rana que se le cuela en los pantalones— persecuciones por cuenta del celoso y fornido Joaquim (Machado), que cree que el enclenque extranjero anda detrás de su novia (Alves). Coplas populares, fados de desengaño amoroso y canciones de cabaret puntúan el relato; sendos espectáculos taurinos lo abren y lo cierran. Por medio, escenas cómicas y dramáticas, una sucinta intriga criminal traída un tanto por los pelos, y largos fragmentos documentales centrados en las labores del campo y la cría de reses bravas. O sea, el clásico enfrentamiento entre la ciudad corrupta y un campo idealizado que ya había servido como modelo de un cine esencialmente fascista a Alessandro Blasetti en la realización de Terra madre (Tierra madre, 1932).

El Bloco H. da Costa no produjo ninguna otra película de largo metraje. Sí varios cortometrajes que van de la propaganda salazarista a la sinfonía urbana: Acção colonizadora dos portugueses (António Antunes da Mata, 1932), realizado para la Agência Geral do Ultramar; De Lisboa a Luanda (António Antunes da Mata, 1932); A visita oficial ao Barreiro (Manuel Luís Vieira, 1933); Céu de outono (Manuel Luís Vieira, 1934), que retrata las caprichosas y cambiantes formas de las nubes sobre el Tajo y los tejados de la ciudad de Lisboa.

Perfiles relacionados con esta película

Arthur Duarte
1895, Lisboa - 1982, Lisboa (Portugal)
Portugal

Películas relacionadas

Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes, 2008
por Santiago Aguilar
Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga, 1948
por Santiago Aguilar
Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz, 2010
por Pilar Carrizosa
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Juan Bolea

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Los olvidados
Luis Buñuel, 1950
por Juan Carlos Márquez

¿ Qué nos cuenta Angel María Herrera ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?