Dequevalapeli.com

La sombra de un recuerdo (1978) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La sombra de un recuerdo

ESPAÑA, 1978
IDIOMAS: Español | 84 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José Antonio Barrero
PRODUCCIÓN: Alborada P.C. (España)
INTÉRPRETES: Manuel Tejada, Emilio Gutiérrez Caba, Sara Lezana, Mirta Miller, Silvia Aguilar, Taida Urruzola, Adriana Vega, Eva Robin, Paloma Cela, Gelo Anson, Fabián Conde, José Luis Muñoz, Sergio Alberti, Horacio Suárez, Luis Marín, Andrés Valdivia, Consuelo Pascual, Raquel Gutiérrez, Carlos Maseda, Pepe Riesgo, Fernando Baeza, Antonio Orengo
GUIÓN: Carlos Serrano de Osma
FOTOGRAFÍA: Fernando Espiga
MÚSICA: Phonorecord

SINOPSIS:

Un hombre, traumatizado por un amor incestuoso, se dedica a asesinar a mujeres.

GÉNERO: Erotismo,Intriga
OTROS TITULOS: El violador y sus mujeres a la sombra de un recuerdo



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La sombra de un recuerdo (1978)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/12/2022

La sombra de un recuerdo (José Antonio Barrero, 1978)

blog La sombra de un recuerdoJosé (Manuel Tejada) vive atormentado por el amor que sentía por su hermana Luisa (Paloma Cela), a la cual asesinó al descubrir que era lesbiana. Al tiempo que lleva una tienda de antigüedades con su prima Lola (Sara Lezana), con la que también mantiene relaciones incestuosas, comete una serie de asesinatos. Sus víctimas son mujeres a las que desea y seduce, pero con las que sólo puede consumar el acto después de haberlas estrangulado, en una pasión necrófila que intenta revivir aquel único amor primigenio. Mientras tanto, el comisario Caballero de la Brigada de Investigación Criminal (Emilio Gutiérrez Caba) está sobre su pista gracias a un pasacorbatas que he perdido en el apartamento de una de sus víctimas.

Conforme a los tiempos que corren, los comentarios sobre la aroñanza del franquismo por parte de algunos personajes episódicos, se entrelazan con escenas de necrofilia, violación, amor lésbico, incesto y asesinato. Entre semejante cóctel, el expolio del patrimonio eclesial, del que se nutren los fondos de la tienda de antigüedades y los violentos interrogatorios policiales  pasan prácticamente desapercibidos.

De piedra debió quedarse el bueno de Carlos Serrano de Osma cuando descubrió el resultado de la adpatación que el director José Antonio Barrero y el productor Óscar Guarido Tizón habían realizado de un viejo guión suyo, Un vino espeso y fuerte, escrito en 1961. El trauma -infantil, debido a la promiscuidad de su madre-, la ocupación de anticuario y los asesinatos en serie perviven del proyecto original. No así, la influencia hitchcockiana ni el valor que las localizaciones monumentales -el Valle de los Caídos, El Escorial...- debían tener en el conjunto. Aparte de los cuerpos de sus protagonistas, el principal aliciente de la película tal como llega a las pantallas es una construcción no lineal, zigzagueante, que obvia el esquema repetitivo en el que cae, por ejemplo, El paranoico (Francisco Ariza, 1975).

Para colmo, cuando la película se estrena en Madrid, en un programa doble clasificado "S", el exhibidor decide que La sombra de un recuerdo no es un título con suficiente reclamo para su público y retitula la cinta El violador y sus mujeres a la sombra de un recuerdo.

Perfiles relacionados con esta película

Carlos Serrano de Osma
1916, Madrid - 1984, Alicante
España

Películas relacionadas

Tamaño natural
Luis G. Berlanga, 1974
por Justo Villafañe
Deseo
Gerardo Vera, 2002
por Ángeles Caso
Bilbao
Bigas Luna, 1978
por Pedro Antonio Curto
Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
Belle de jour
Luis Buñuel, 1967
por María Eugenia Girón

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Montserrat Cano
La muerte tenía un precio
Sergio Leone, 1965
por Daniel Pérez Morales

¿ Qué nos cuenta Joaquín Peñagaricano Peyrou ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?