índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2025 Dequevalapeli.com
A principios del siglo XIX en los Cárpatos se producen una serie de crímenes de jóvenes, que aparecen desangradas.
GÉNERO: Terror
Ceremonia sangrienta / Le vergini cavalcano la morte (Jorge Grau, 1972)
En los Cárpatos, donde la creencia popular en los vampiros parece a principios del siglo XIX más fuerte que nunca, Erzebeth Bathory (Lucía Bosé), está dispuesta a seguir los pasos de su antepasada, aquella condesa Bathory que trescientos años antes conservaba su juventud bañándose en sangre de doncella. Mientras tanto, el juez Hesling (Adolfo Thous) llega al pueblo a juzgar un caso de vampirismo y el marqués Karl Ziemmer (Espartaco Santoni), el marido de Erzebeth Bathory, acude a recibirlo. Marina (Ewa Aulin), la hija de los posaderos, está dispuesta a entregarse a él, pero lo que ve en los ojos del conde la asusta. Una vez culminado el juicio, el marqués se queda con un medallón con el que el vampiro hipnotizaba a sus víctimas para demostrar que se trata de una superchería. Sin embargo, poco después el marqués fallece y, cada noche, sale de su ataúd para asesinar a las jóvenes del pueblo y beber su sangre. ¿O no es así? Un nuevo juicio intentará esclarecer la verdad o, al menos, tranquilizar las conciencias de los hombres.
Grau busca ancajar en el molde del cine de terror británico o italiano, el retrato de la soledad de una mujer de la alta sociedad. En esto, no se diferencia demasiado de Antonioni. Para aliñar la mezcla, plantea el debate entre supersticiçon y racionalismo en términos de conflicto de clases: ¿No serán más vampiros los explotadores y los especuladores, que estos atribulados seres condenados a la inmortalidad? Con un minucioso estudio de la paleta cromática y con especial atención al rojo -como no podía ser de otro modo- Ceremonia sangrienta muestra una puesta en forma bastante más cuidada que otros productos coetáneos, aunque afeada ocasionalmente por un uso recursivo del zoom que constuituye, junto con el envoltorio genérico, el principal peaje a la época de su realización.