Dequevalapeli.com

Demasiado corazón (1992) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Demasiado corazón

ESPAÑA, 1992
IDIOMAS: Español | 100 min. | Color | 1,85: 1 Panorámico

DIRECCIÓN: Eduardo Campoy
PRODUCCIÓN: Sogetel (España)
INTÉRPRETES: Victoria Abril, Manuel Bandera, Pastora Vega, Mónica Molina, Manuel Gil, Borja González, Helio Pedregal, Aitor Merino, Eduardo calvo, Claudia Gravy, Antonio Álvarez, Javier Mas, Eufemia Román
GUIÓN: Agustín Díaz Yanes
FOTOGRAFÍA: Alfredo F. Mayo
MÚSICA: Mario de Benito

SINOPSIS:

Una mujer decide empezar una nueva vida en el sur de España, pero su hermana gemela aparece por allí con el pasado de ambas a cuestas.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Demasiado corazón (1992)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/05/2022

Demasiado corazón (Eduardo Campoy, 1992)

blog Demasiado corazónEl segundo thriller de los tres que Agustín Díaz Yanes escibió para Eduardo Campoy es un vehículo para el lucimiento de Victoria Abril como dos hermanas gemelas a las que sólo la muerte puede separar. Campoy -productor y director- cuenta para ello con la inestimable ayuda de los efectos visuales creados por Lew Andrew Wilson, el técnico que habñia duplicado a Jeremy Irons en Dead Ringers (Inseparables, David Cronenberg, 1988).

La excusa argumental separa a dos hermanas gemelas con una relación bastante turbia aunque los antecedentes nunca se nos darán. Ana ha decidido cortar y se marcha a Cádiz donde conoce a un chulo de playa, Antonio (Manuel Bandera), con el que inicia una relación. Mientras tanto, en Madrid, Clara, casada con un hombre maduro perteneciente a una familia prominente (Manuel Gil), deja que éste se electrocute en la bañera. De inmediato se traslada a Cádiz, dispuesta a recuperar la relación con su hermana, aunque no tardaremos en averiguar que esta relación es altamente nociva. Antonio, que creía ser el depredador, va a convertirse en víctima.

Afirmaba Campoy que la segunda mitad de la película se había reescrito sobre la marcha, a raíz de la evolución de los personajes durante el rodaje. Se nota. Y para mal. En el último tercio se acentúan los mecanismos del suspense -la secuencia de Antonio en la bañera es sintomática- pero proporciona tantas pistas al espectador que el interés se diluye sin que por ello aumente la empatía con ninguno de los personajes. Y es que ésta descansaba desde el principio en el enfrentamiento clasista entre ellos, presente en las relaciones asimétricas y contrapuestas de Ana con Antonio y de Clara con su marido. La apuesta por el artificio del suspense desactiva el planteamiento que ha sostenido la película durante los dos primeros actos y convierte su resolución en mera pirueta carente de emoción. De ahí que la sentida interpretación de "Te adoraré" -un bolero rumbero popularizado por Bambino en 1965- no constituya un final abierto como acaso se pretendía, sino la constatación de una frustración.

Películas relacionadas

Los dinamiteros
Juan García Atienza, 1962
por Pablo Álvarez Almagro
Tarde para la ira
Raúl Arévalo, 2016
por Miguel Ángel Serrano
La piel que habito
Pedro Almodóvar, 2011
por Isabel del Río
El cuerpo
Oriol Paulo, 2012
por Belén Rodríguez Quintero
Días contados
Imanol Uribe, 1994
por Roberto Alhambra

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
Amores perros
Alejandro González Iñárritu, 2000
por David Jiménez

¿ Qué nos cuenta Antonio Garrido ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?