Dequevalapeli.com

Alta costura (1954) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Alta costura

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 90 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Marquina
PRODUCCIÓN: ATA - Asociación de Técnicos y Artistas (España), Cinesol (España)
INTÉRPRETES: Lyla Rocco, María Martín, Dina Sten, Laura Valenzuela, Margarita Lozano, Alfredo Mayo, Manuel Díaz González, Mónica pastrana. Mario Berriatúa, Mercedes Serrano, Pedro de Anzola, Adriano Domínguez, Francisco Arenzana, Rosario García Ortega, Gustavo Re, Julia Lajos
GUIÓN: Luis Marquina
ARGUMENTO: del tratamiento Las máscaras de la moda, de Darío Fernández Flórez
FOTOGRAFÍA: Enrique Guerner
MÚSICA: José Muñoz Molleda

SINOPSIS:

Cuando va arecuperar unas cartas comprometedoras, una modelo de alta costura descubre a su ex-novio muerto, pero como está a punto de casarse con un joven de buena familia, no da parte a la policía.

GÉNERO: Drama,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Alta costura (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/03/2021

Alta costura (Luis Marquina, 1954)

blog Alta costuraEn la casa de modas de don Amaro (Manuel Díaz González) se cruzan los destinos y las ambiciones de una serie de mujeres cuya misma esencia es la apariencia. Durante el pase de la colección de primavera habrá de resolverse el crimen del ex-novio de Tona (Lyla Rocco), a la que el canalla sacó unas fotos compremetedoras que ella pretendía recuperar antes de casarse con el heredero de un emporio minero en Asturias (Alfredo Mayo). Este motivo del chantaje y su resolución están calcados de The Earring, un cuento de William Irish que León Klimovsky y Mario Soffici han dirigido en Argentina en 1951.

Las otras chicas son la romántica Pituca (Mónica Pastrana) empeñada en que su prometido (Mario Berriatúa) se sitúe profesionalmente antes de la boda; la descreída Kiki (María Martín), que lo mismo le saca una joya a un marqués que una comida a un estraperlista; la descarada Sole (Laura Valenzuela), recién salida de un tablao flamenco; la pragmática Lina (Margarita Lozano), la eficacísima Marta (Lina Sten)… Los hombres son como mariposas que revolotean alrededor de ellas, que se dejan querer mientras sus sueños se desvanecen al tiempo que caen las máscaras. Y luego hay clientas añosas que aún se quieren jóvenes (Julia Lajos) o la estrella argentina dispuesta a hacerse con los servicios del figurinista de la casa (Pedro Anzola).

Marquina toma el guión moralizante de Darío Fernández Flórez –quien fustiga tanto la veleidad de la mujer como la dudosa procedencia del dinero de los clientes de don Amaro- y aprovecha la unidad dramática de tiempo para obtener el máximo rendimiento de la intriga mientras va entretejiendo los pequeños dramas o grandes dramas de las mujeres que protagonizan colectivamente la cinta.

Películas relacionadas

Deseo
Gerardo Vera, 2002
por Ángeles Caso
La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Historias de la radio
José Luis Sáenz de Heredia, 1955
por Antonio Gómez Montejano
El abuelo
José Luis Garci, 1998
por Elena Marqués
Truman
Cesc Gay, 2015
por Javier Puebla

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Carlos Álvarez Méndez
El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Carmen Fernández Villalba

¿ Qué nos cuenta Francisco José Martínez Morán ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?