Dequevalapeli.com

Lo que nunca muere (1954) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Lo que nunca muere

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 110 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julio Salvador
PRODUCCIÓN: Laurus Films (España)
INTÉRPRETES: Conrado San Martín, Vera Silenti, Marion Mitchell, Gerard Tichy, Jose Marco Davó, Mercedes de la Aldea, Eduardo de la Cueva, Luis Orduna, Ramon Martorí, Consuelo de Nieva, Marta Grau, Luis Induni, José Marco, Francisco Piquer, Antonio Almorós, Pepito Moratalla, José Manuel Pinillos, Mario Bustos, Luis Parellada, Luis Teixidó, Salvador Muñoz, Enrique Borrás, Carlos Ronda, Ventura Ollé, Francisco Tuset, Alberto Vialis, Francisco Xiberta, Eduardo Macía, Leonor Belmonte, Emilio Martos, Juan D. Cano,
GUIÓN: José Antonio de la Loma, Julio Salvador
ARGUMENTO: de serial radiofónico de Luisa Alberca y Enrique Sautier Casaseca
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larrraya
MÚSICA: Ricardo Lamotte de Grignón

SINOPSIS:

Dos hermanos, separados a causa de una rencilla familiar, militan en bandos opuestos al estallar la Guerra Civil.

GÉNERO: Guerra Civil Española,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Lo que nunca muere (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/04/2021

Lo que nunca muere (Julio Salvador, 1954)

blog Lo que nunca muereLa acción arranca en el Marruecos colonial con una sorpresa: cuando el comandante Carlos López Doria (Conrado San Martín) va a ser condecorado por haber logrado abortar una operación de sabotaje realizada por "peligrosos elementos al servicio de potencias extranjeras infiltrados en nuestro territorio", se presenta vestido de paisano, con brazalete negro, y acompañado por un sacerdote (Ramón Martori) que declara que abandona la carrera militar para convertirse en misionero. Nita (Vira Silenti), una rubia platino con todo el tipo de aventurera internacional, le llama por su nombre, pero él la ignora. Instantes después Nita y Hassan (Luis Induni) son detenidos en la calle a punta de pistola por Pierre (Gerard Tichy)

En el barco que les conduce al África profunda, el comandante López Doria relata su historia al misionero: un folletín de hijo de una mujer desheredada por su madre por un matrominio desigual, de ingreso del vástago mayor en la Academia Militar y de su regreso a los barrios bajos donde los "fachas" no son bien recibidos por culpa de años de "continuos cambios de política y gobiernos irresponsables [que] llevaban la nación al caos". Uno de los que recibe al cadete con pellas de barro es su hermano Quique (Pepito Moratalla). De este modo, en el minuto diez, ya están los personajes principales presentados, armada la intriga que ha de sostener el resto del metraje -¿cómo abortó el sabotaje? ¿qué ocurrirá, con la mujer cuyo amor él considera indigno?- y, sobre todo, el tema central: el cainismo. Porque, aparte de los devaneos sentimentales de Carlos con las enfermeras Margarita (Marion Mitchell) y Marcela (Mercedes de la Aldea), finalizada la contienda deberá enfrentarse con su hermano, educado en la Unión Soviética en el comunismo y devuelto a España desde Toulouse con el nombre de Alexander Duniev. Para infiltrarse en España cuenta con la ayuda de Pierre, al que ya conocimos al principio de la cinta y que se ha convertido en (más o menos) amante de Margarita. Su misión es neutralizar a un agente soviético que pretende huir a España.

López Doria no consigue salvarlo antes de que sea devuelto a la Unión Soviética, pero, destinado en Tánger, volverá a enfrentarse a su hermano y a Pierre, que pretenden volar un embalse que los españoles construyen en Marruecos. Como manda el canon del folletín, Carlos se ha enamorado de Nita, la agente soviética infiltrada para espiar sus movimientos, y Margarita ha viajado también a Tánger como enfermera y allí descubre que está embarazada. El hijo es, por supuesto, de su marido: un médico que la tenía abandonada por su obsesión de ayudar a los demás. En el embalse tendrá lugar el enfrentamiento fratricida, antes de que la vuelta al presente nos descubra la verdad.

 

Perfiles relacionados con esta película

Huyendo del Terror Rojo
1953 - 1962
España

Películas relacionadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Soldados de Salamina
David Trueba, 2003
por Beatriz Valderrama
Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós
La lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, 1999
por José Luis Caramés Lage

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer, 1950
por Santiago Aguilar
Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón

¿ Qué nos cuenta Flipy ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?