Dequevalapeli.com

La casa sin fronteras (1972) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La casa sin fronteras

ESPAÑA, 1972
IDIOMAS: Español | 91 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Pedro Olea
PRODUCCIÓN: Amboto P.C. (España)
INTÉRPRETES: Geraldine Chaplin, Tony Isbert, Viveca Lindfors, José Orjas, Patty Sephard, Julio Peña, Luis Ciges, María Arias, Eusebio Poncela, José Franco
GUIÓN: José Antonio Porto, Pedro Olea
ARGUMENTO: del cuento Luvia, de José Agustín
FOTOGRAFÍA: Luis Cuadrado
MÚSICA: Carmelo Bernaola

SINOPSIS:

Un joven llega a una ciudad para buscar trabajo, pero allí ingresa en una extraña secta.

GÉNERO: Fantástico,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La casa sin fronteras (1972)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/01/2021

La casa sin fronteras (Pedro Olea, 1972)

blog La casa sin fronterasDaniel (Tony Isbert) llega a Bilbao con intención de encontrar un trabajo. Se instala en una pensión y frecuenta la biblioteca, donde se encuentra con un afable anciano (José Orjas), que le propone que acuda a una reunión con gente importante, que podrá proporcionarle una buena colocación. Allí, una mujer enlutada (Viveca Linfords) le entrega una carpeta con la ficha personal de Anabel (Geraldine Chaplin), quien trabaja en una floristería próxima al cementerio. Cuando Daniel se da cuenta de que el dossier esta dirigido a Raimundo Barclay es demasiado tarde. "La casa sin fronteras", la organización que le ha encomendado localizar a la joven no se preocupa por esas minucias y el fracaso en la misión encomendada tiene como consecuencia una muerte espantosa.

Pedro Olea retoma el clima entre kafkiano y fantástico de su práctica de fin de estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, titulada precisamente Anabel (1964), basada en un relato de misterio del argentino Marco De Nevi, como este largometraje lo está en un uno del mexicano José Agustín. Pero si Anabel duraba media hora, La casa sin fronteras se desarrolla a lo largo de hora y media, lo que obliga a Olea y a José Antonio Porto, que escribe con él el guión, a desarrollar con cierta prolijidad el planteamiento. Algunos apuntes más o menos pertinentes -el prólogo, la sesión de espiritismo...- sirven a la creación de un ambiente de misterio, pero otros -la lectura del informe en cafés y clubs de alterne, la sobada escena onírica...- empantanan la narración, antes que proporcionarle aliento. El doble final circular es más propio también del formato corto que de un largometraje con una clausura satisfactoria. En la columna del haber, la elección de localizaciones y la fotografía de Luis Cuadrado.

Películas relacionadas

Belle de jour
Luis Buñuel, 1967
por María Eugenia Girón
Blancanieves
Pablo Berger, 2012
por Juan José Prat Ferrer
El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Javi J. Palo
El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Pavel Taret
Un monstruo viene a verme
Juan Antonio Bayona, 2016
por Esther Bargach

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?