Dequevalapeli.com

Alba de América (1951) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Alba de América

ESPAÑA, 1951
IDIOMAS: Español | 112 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan de Orduña
PRODUCCIÓN: Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Antonio Vilar, Amparo Rivelles, Mery Martin, José Suárez, Virgilio Teixeira, Manuel Luna, Eduardo Fajardo, Jesús Tordesillas, Ana María Custodio, José Marco Davó, Ernesto Vilches, Alberto Romea, Fernando Sancho, Nicolás Perchicot, Juan Espantaleón, Antonio Casas, Francisco Pierrá, Arturo Marín, Faustino Bretaño, José Jaspe
GUIÓN: José Rodulfo Boeta, Juan de Orduña
FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

El navegante Cristóbal Colón recaba la ayuda de los Reyes Católicos para buscar la ruta de las Indias por el océano Atlántico.

GÉNERO: Historia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Alba de América (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/11/2020

Alba de América (Juan de Orduña, 1951)

blog Alba de AméricaLos títulos de crédito exponen bien a las claras que la película es una producción Cifesa con toda clase de apoyos oficiales -Minsiterio de Marina, Museo Naval, la comisión del Centenario de los Reyes Católicos...- patrocinada por el Instituto de Cultura Hispánica. Es decir, se trataba de un encargo oficial que la productora valenciana debía financiar en el peor momento de su trayectoria empresarial y por la que esperaba recibir las máximas ayudas oficiales. El desembarco en la Dirección General de Cinematografía de García Escudero y el golpe de timón al sistema de ayudas -la comprometida Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951) recibió el Interés Nacional- llevó a la quiebra de la productora de los Casanova. Finlamente, García Escudero cesó en su cargo y la productora obtuvo la ayuda demandada, pero ya era demasiado tarde. El breve plazo en el que las películas históricas de Orduña habñian supuesto la máxima aspiración de la cinematpgrafía española habían tocado a su fin.

Como en la mayoría de ellas, el cuerpo central del relato constituye un flashback. En este caso, el detonante es el motín de los marineros de la Santa María, que consideran a su capitán un mal navegante y, además, extranjero. Martín Alonso Pinzón (José Marco Davó) sale en defensa del hombre al que Isabel y Fernando han confiado sus naves y sus banderas. La historia retrocede entonces al momento en que Colón (António Vilar) llegó al monasterio de La Rábida, siete años atrás, con el único caudal de sus sueños de gloria. En comepetencia con Portugal por descubriri la ruta de poniente hacia Catay y Cipango, fray Juan (Jesús Tordesillas), antiguo confesor de Isabel, le entrega una recomendación para la reina (Amparo Rivelles) en Granada, consciente de que su misión no será sólo material, sino también espiritual.

A estas alturas, la película ha olvidado ya cualquier conflicto dramático, y se resuelve en una suerte de sucesión de monólogos visionarios, escritos en tono tan vehemente como altisonante por José Rodulfo Boeta. Por ello es necesario recurrir a la presencia de un prestamista judío (Manuel Luna), dispuesto a recurrir al chantaje con tal de obtener el secreto de la ruta, y a la rivalidad del francés Gastón Armagnac (Eduardo Fajardo) por el amor de la dulce Beatriz (María Martín). Todo ello evacuado del final donde, de vuelta del flashback, sólo cuenta la llegada a San Salvador el 12 de ocrubre de 1942 y el sometimiento de aquellas tierras a la corona bajo la advocación divina. Isabel de Castilla se convierte así en metáfora de la España católica.

Perfiles relacionados con esta película

Eduardo Fajardo
1918, Mosteiro, Pontevedra - 2019, México
España

Virgilio Teixeira (actor)
1917, Funchal (Madeira) - 2010, Funchal (Portugal)
Portugal

Juan de Orduña
1902, Madrid - 1974, Madrid
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Otras películas de Juan de Orduña


por Fernando Alonso Barahona

Locura de amor
Juan de Orduña
Historia, España, 1948

Películas relacionadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
También la lluvia
Icíar Bollaín, 2010
por Benjamín Prado
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané
Ágora
Alejandro Amenábar, 2009
por Marta Prieto Asirón
¿Dónde vas, Alfonso XII?
Luis César Amadori, 1958
por Iñaki Anasagasti

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate
La soledad
Jaime Rosales, 2007
por Nicolás Melini

¿ Qué nos cuenta Camilo Pino ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?