Dequevalapeli.com

Una chica de Chicago (1958) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Una chica de Chicago

ESPAÑA,CUBA, 1958
IDIOMAS: Español | 98 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Manuel Mur Oti
PRODUCCIÓN: Planeta Films (España)
INTÉRPRETES: Ana Bertha Lepe, Javier Armet, Rafael Duran, Roberto Rey, Marisa Prado, Jose Maria Lado, Ángel Ter, Porfiria Sanchiz, Joaquin Roa, Tony Soler, Jose Marco Davó, Manolo Bermúdez, Luana Alcañiz, Manuel Requena, Dolores Alba, Pilar Gómez Ferrer, Julia Pachelo, Ángel Calero, Josefina Bejarano, José Ramón Giner, Félix Briones, Maria Fernanda Ladron de Guevara
GUIÓN: Manuel Mur Oti, Manuel Martínez Remis
ARGUMENTO: de un relato de Noel Clarasó
FOTOGRAFÍA: José F. Aguayo, Godofredo Pacheco
MÚSICA: José Pagán, Antonio Ramírez Ángel

SINOPSIS:

Un terrateniente español envía a su hija a estudiar a Estados Unidos, con el correspondiente choque de culturas a su vuelta a España, ya crecididta.

GÉNERO: Comedia
OTROS TITULOS: ¡Qué mujer!



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Una chica de Chicago (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/06/2020

Una chica de Chicago (Manuel Mur Oti, 1958)

Después de cursar sus estudios en Estados Unidos Palmira Blanco (Ana Bertha Lepe) se ha convertido en Pal White. Cuando la envió a estudiar al país más adelantado del mundo poco sospechaba su difunto padre (Rafael Durán), rico terrateniente extremeño, los contratiempos que el regreso de la chica al pueblo para posesionarse de la herencia habría de ocasionar en Gracia del Río.

blog Una chica de ChicagoPorque Palmira, chica independiente y millonaria, para más inri, siente auténtica indignación al comprobar el tratamiento que los hombres del pueblo dispensan a sus mujeres. Aniceto (José María Lado) que quedó a cargo de las posesiones de su padre tiene a Ignacia (Tota Alba) esclavizada. El alcalde (Roberto Rey) manda callar a su señora (María Fernanda Ladrón de Guevara) cuando ella exagera un poco los triunfos de su hijo (Javier Armet) como abogado en Madrid. El cura (Joaquín Roa) ejerce su autoridad despótica sobre el ama (Julia Pachelo). Hasta el cartero Agripino (Ángel Ter) pretende dar achares a la maestra (Josefina Bejarano) con la recién llegada... Así que Palmira se olvida de las tierras y de todo lo demás y se dedica a liderar una revolución en el pueblo. Pero cuando la guerra de los sexos entra en su tercera fase, los hombres recurren a Juan (Javier Armet), el hijo del alcalde, para que amanse a la fierecilla. Palmira no cederá, aún después de casada, hasta que Juan no se ponga en ridículo ante todo el pueblo con un delantal y una cofia. Esto le hará comprender a la mujer independiente que en Estados Unidos el amor es sólo la propina que se conceden las parejas después de que ambos hayan estado todo el día trabajando en la oficina, en tanto que en España, con cada cual asumiendo el rol tradicional, el amor siempre estará por encima del trabajo.

Según rezan los títulos de crédito, el guión está inspirado en un relato de Noel Clarasó, pero debido a lo oceánico de su producción -no sólo humorística- resulta imposible saber de cuál se trata. Imaginamos que tendrá algo que ver con la Lisístrata de Aristófanes o con Puebla de las mujeres, de los hermanos Álvarez Quintero, que Antonio del Amo había adaptado en 1953. Más o menos por ahí irán los guiones de Clarasó para las series televisivas Tercero izquierda (1963) y Escuela de maridos (1963), comedias de costumbres con formato de sitcom.

Lo extraño es que Mur Oti no se rebelase contra material tan pacato. En ocasiones -las escenas de la venta o del olivar...-, vuelve por sus fueros. Plantea el duelo entre hombres y mujeres de tú a tú, habla de la dureza de la tierra y de quienes han de trabajarla... para luego convertirlos en argumento sexistas y en burda comicidad homófoba. Es como si la tesis ahogara el vuelo de la historia. Y así, una serie de situaciones repetitivas obligan a los libretistas a descartar los motivos que han servido de punto de partida -la contraposición entre tradición y modernidad, las diferencias entre el nuevo y el viejo mundo, el cerrilismo de los pueblos españoles- e, incluso, el motor argumental de la herencia. Todo ello se diluye en una farsa sólo divertida a ratos en que lo único que parece importar es la consagración del status quo patriarcal.

Perfiles relacionados con esta película

Manuel Mur Oti
1908, Vigo, Pontevedra - 2003, Madrid
España

Otras películas de Manuel Mur Oti


por Fernando Alonso Barahona

Cielo negro
Manuel Mur Oti
Drama, España, 1951

Películas relacionadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
Ocho apellidos vascos
Emilio Martínez-Lázaro, 2014
por Fernando Fernández Méndez de Andés
Calabuch
Luis G. Berlanga, 1956
por Vicente García Oliva
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba, 2013
por Juan Luis Bedins

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?