Dequevalapeli.com

El arreglo (1983) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El arreglo

ESPAÑA, 1983
IDIOMAS: Español | 101 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José Antonio Zorrilla
PRODUCCIÓN: P.C. Fuenteálamo (España)
INTÉRPRETES: Eusebio Poncela, Isabel Mestres, Pedro Díez del Corral, Mamen del Valle, José Luis Barceló, Pilar Alcón, Carmen Rossi, Adrián Ortega, Elisenda Ribas, Emilio Fornet, Felicidad Blanc, Raúl Fraire, Mary Leyva, Marta Fernández-Muro, Felipe García, Félix Moix, Ángel Román, Carlos Lucas
GUIÓN: José Antonio Zorrilla
FOTOGRAFÍA: Andrés Berenguer
MÚSICA: Francisco Estévez

SINOPSIS:

Tras dos años de baja, un inspector se reincorpora al cuerpo de policía. Durante la investigación del caso que le encomiendan, muere un compañero.

GÉNERO: Intriga,Policiaco,Política



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El arreglo (1983)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/01/2020

El arreglo (José Antonio Zorrilla, 1983)

blog El arregloUn arreglo entre compañeros. Es lo que busca el inspector Cris Perales "El Sultan" (Eusebio Poncela) con su compañero Leo (Pedro Díez del Corral). Éste anda metido en asuntos sucios que le han costado la vida a un confidente de Cris mientras éste se encontraba fuera de circulación, después de una pelea en una timba. Cuando regresa al servicio, se encuentra con que es incapaz de salvar la vida de su compañero, un viejo subcomisario apodado "El Tigre" (Adrián Ortega). Las cosas se complican porque un periodista (Francisco Portes) anda aireando los trapos sucios de la policía en estos tiempos convulsos y porque su antigua red de soplones ha quedado desmantelada con la llegada de la democracia. Con la ayuda de Maricruz (Isabel Mestres), una policía que trabaja en el archivo, Cris descubrirá toda la trama e intentará llegar al arreglo con Leo. Pero el asunto tiene ramificaciones mucho más arriba.

El arreglo es uno de los policiales fundamentales de la Transición. Una película atenta por igual a sostener la intriga que le sirve de motor y a denunciar la pervivencia del aparato represivo del franquismo en el seno del nuevo estado democrático. El cuarto de máquinas de los ascensores, con sus posters de chicas desnudas y la bandera con el águila y el retrato de José Antonio arrumbados, resulta una metáfora tan contundente como lúcida de aquel momento histórico.

Películas relacionadas

La piel que habito
Pedro Almodóvar, 2011
por Lur Sotuela
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Felipe Cabrerizo
Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
¿Quién puede matar a un niño?
Narciso Ibáñez Serrador, 1976
por Ismael Martínez Biurrun
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Manuel A. Vidal

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?