Dequevalapeli.com

Es mi hombre (1927) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Es mi hombre

ESPAÑA, 1927
IDIOMAS: Español | 65 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Carlos Fernández Cuenca
PRODUCCIÓN: Cosmos Films (España)
INTÉRPRETES: Manuel Montenegro, Carmen Salvatierra, Rosario Velázquez, María Anaya, Felipe Fernansuar, José María Jimeno, Alfonso de Toledo, Angelita Torralba, Manuel Caro, Barón de Kardy , Francisco Cejuela, Alfonso Sierra Manuel Rosellón, Amary Lys, Francisco Santacruz, Gerardo Cifrián, Enrique Navarro, Joaquín de Chaves, Andrés Carranque de los Ríos
GUIÓN: Enrique Jardiel Poncela
ARGUMENTO: de la comedia homónima de Carlos Arniches
FOTOGRAFÍA: Juan Pacheco Vandel

SINOPSIS:

Un pobre hombre se contarta como matón en una casa de juego con tal de llevar un poco de comida a casa para su hija.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Es mi hombre (1927) / Es mi hombre (1934) / Lo que cuesta vivir (1958) / Es mi hombre (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/08/2019

Es mi hombre (Carlos Fernández Cuenca, 1927)  / Es mi hombre  (Benito Perojo, 1934) / Lo que cuesta vivir (Ricardo Núñez, 1958) / Es mi hombre (Rafael Gil, 1966)

blog Es mi hombreEl protagonista de la tragedia grotesca de Carlos Arniches Es mi hombre, es un pobre tipo que va de oficio en oficio sin beneficio alguno, se descubre, espoleado por el hambre y el orgullo herido, como un matachín terrible que se contrata como jefe de seguridad en un casino. La comedia fue estranada con éxito de crítica y público por Valeriano León y Aurora Redondo en 1921 y conoció una primera adaptación cinematográfica seis aaños después con guión de Enrique Jardiel Poncela y dirección de su buen amigo, el escritor cinematográfico Carlos Fernández Cuenca.

En 1934, Benito Perojo realiza la primera adaptación sonora para Cifesa. El principal valor de ésta era el protagonismo de Valeriano León, cuya encarnación del personaje hubiera quedado así inmortalizada de no ser porque no se consrervan materiales de la cinta. Ricardo Núñez, uno de los protagonistas de la película de Perojo, dirige una versión titulada Lo que cuesta vivir. Arranca con un plano memorable en el que José Isbert ejerce de hombre anuncio dentro de una botella de reconstituyente que se llamaba "Vigor", "Hércules" o vaya usted a saber qué otro nombre más contradictorio con el frágil físico del portador.

blog Lo que cuesta vivirEn Lo que cuesta vivir, para ayudar a la maltrecha economía familiar Leonor (Lolita Sevilla) se dedica a la costura, aunque sin demasiados conocimientos previos. Su primer y último encargo es para el hijo de doña Calixta (María Isbert). El diálogo se discusión ante el trajecito de marinero para que el hijo de doña Calixta haga la comunión —desestructurado, asimétrico, diríamos hoy— tiene lugar en presencia del padre de la trajicida (José Isbert) y un amigo de la familia dedicado a la venta y reparación de organillos y pianista en ratos libres, Manitas (Francisco Camoiras): "¡Qué monada! ¿Por qué no lo lleva a La Codorniz?"

blog Es mi hombreLa de López Vázquez recupera el título de la comedia arnichesca, aprovechando el centenario del nacimiento del alicantino. Tiene una escena descacharrante con López Vázquez disfrazado de turco concupiscente en vena grouchesca y Mercedes Vecino en clave autoparódica de sus tiempos de estrella de Iquino. El aggiornamento de la obra pasa porque el pobre hombre termine contratado en... ¡un club ye-yé! Así que, en lugar de expulsar a los tahures y otros levantamuertos termina enviando a los muchachos al barbero y readmitiéndolos sólo como emasculados Sansones. Dirige un Rafael Gil en horas bajas.

Perfiles relacionados con esta película

Películas relacionadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate
Con el culo al aire
Carlos Mira, 1980
por Álvaro Díaz Escobedo
Todo es mentira
Álvaro Fernández Armero, 1994
por José Luis Ordóñez
El bosque animado
José Luis Cuerda, 1987
por María Ángeles Álvarez
Los cuatro robinsones
Eduardo García Maroto, 1939
por Vicente J. Benet

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina

¿ Qué nos cuenta Esteban Gutiérrez Gómez ?

películas (1)

Próximamente

  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?