Dequevalapeli.com

Cerca del cielo (1951) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Cerca del cielo

ESPAÑA, 1951
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Domingo Viladomat, Mariano Pombo Angulo
PRODUCCIÓN: Columbus Films (España)
INTÉRPRETES: Venancio Marcos, Patricia Morán, Gustavo Rojo, José Sepúlveda, Guillermo Marín, Raúl Cancio, Milagros Leal, José María Seoane, Antonio Casas, Arturo Marín, Carlos Casaravilla, Armando Moreno, Manuel Guitián, Mercedes Castellanos, Emilio Ruiz de Córdoba, Juanita Manso, Casimiro Hurtado, Pastor Mata, Enrique Gil, Horacio Socías, Juan Catalá, Elisa Méndez
GUIÓN: Clemente Pamplona, Jesús Vasallo
FOTOGRAFÍA: Antonio L. Ballesteros
MÚSICA: Emilio Lehmberg

SINOPSIS:

Durante la Guerra Civil el obispo del Teruel es fusilado.

GÉNERO: Biografía,Guerra Civil Española,Religión



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Cerca del cielo (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/06/2019

Cerca del cielo (Domingo Viladomat y Mariano Pombo Angulo, 1951)

blog Cerca del cielo"Con diez años de antelación, fray Anselmo Polanco fue el primero de los mártires que hoy persigue el comunismo. Su nombre, unido al de los doce obispos españoles inmolados, fue el precursor de monseñor Stepinac y el cardenal Mindszenty, cuya tragedia conmueve hoy al mundo civilizado"... La voz que dirige el relato en los primeros momentos nos indica la lectura de esta película sobre la Guerra Civil que sirve de transición del cine "de Cruzada" al "de estampita", o sea, de la versión épico-militar del conflicto fratricida a su lectura en clave anticomunista.

Anselmo Polanco (el padre Venancio Marcos) es nombrado obispo de Teruel en octubre de 1938. La pobreza de la zona y las condiciones en las que se trabaja en las minas suponen un buen caldo de cultivo para los agitadores. Algunos de ellos se disfrazan de curas para disparar contra los estudiantes y provocar así el asalto a las iglesias. Enrique (José María Seoane) ha sido el responsable de la quema de la iglesia, a instancias del comisario del Partido Comunista (Gerard Tichy). Su compañero Carlos (Gustavo Rojo) se lo reprocha. Está enamorado y marcha a Teruel para casarse con su novia (Patricia Morán). Durante los primeros días de la revolución, Carlos es fusilado, aunque sobrevive para incorporarse a las fuerzas sublevadas, en tanto que Cristina, a la que cree muerta, es protegida por Enrique.

A partir de aquí, las tres historias progresan en paralelo, acumulando sin demasiado sentido dramático las zafiedades e iniquidades cometidas por los republicanos y los actos piadosos por parte de la iglesia católica que confiere la categoría de Cruzada contra el comunismo a la sublevación militar. Todos ellos confluyen en los combates de la defensa de Teruel. El obispo se encierra en el seminario con los seminaristas. Entramos así en una de las metáforas más habituales del género bélico español, el del heroísmo de los asediados, mito germinal de L'assedio dell'Alcazar (Sin novedad en el Alcázar, Augusto Genina, 1940) o El santuario no se rinde (Arturo Ruiz-Castillo, 1949). La otra metáfora, menos evidente, es la de una España (Cristina) deseada por los comunistas (Enrique) que termina en brazos de los militares sublevados (Carlos) gracias al martirio que la jerarquía católica (Polanco) asume en aras de la patria.

Películas relacionadas

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar, 2009
por Santiago Aguilar
Familia
Fernando León de Aranoa, 1996
por Juan Gómez Bárcena
El abuelo tiene un plan
Pedro Lazaga, 1973
por Monse Balsa Sanjúan
Vacas
Julio Medem, 1992
por Rafael Soler
El desencanto
Jaime Chávarri, 1976
por Sebastián Fiorilli

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Jesús Espelosín
El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
por Ángel Colodro

¿ Qué nos cuenta Fernando J. López ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?