Dequevalapeli.com

La Corea (1976) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

La Corea

ESPAÑA, 1976
IDIOMAS: Español | 85 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Pedro Olea
PRODUCCIÓN: José Frade P.C. (España)
INTÉRPRETES: Queta Claver, Ángel Pardo, Cristina Galbó, Gonzalo Castro, Encarna Paso, Dean Selmier, José Luis Alexandre, David Thomson, Mimí Muñoz, José Franco, Francisco Camoiras, Maruja García Alonso, Emilio Fornet, Imanol Arias
GUIÓN: Alfonso Jiménez Romero, Juan Antonio Porto, Pedro Olea
ARGUMENTO: Pedro Olea
FOTOGRAFÍA: Fernando Arribas
MÚSICA: Carmelo Bernaola

SINOPSIS:

Una mujer apodada La Corea facilita jóvenes a los americanos de la base de Torrejón. Toni llega a Madrid para buscarse la vida.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

La Corea (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/12/2016

La Corea (Pedro Olea, 1976)

La Corea arranca con el rodaje de la escena final de otra de las películas de Olea para José Frade, Tormento (1974). La denominada "trilogía de Madrid" se completa con Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975).

blog La Corea O sea, tres miradas a las relaciones de poder y el sexo en la historia de España. De las tres, La Corea se acerca a la realidad contemporánea a partir de la peripecia de Toni (Ángel Pardo), un joven que emigra a la capital desde su pueblo natal en León y, a través de su amigo Paco (Gonzalo Castro), entra en contacto con Charo (Queta Claver). Ésta es la propietaria de un bazar de antigüedades en el Rastro que encubre un  negocio de prostitución, tanto femenina como masculina, que recibe en nombre de La Corea por las buenas relaciones que tiene con los miembros de la base estadounidense de Torrejón de Ardoz.

blog La CoreaCharo se encapricha del chico provocando la reacción violenta del Sebas (José Luis Alexandre), el antiguo amante de la mujer. La única salida que le queda a Toni es colocarse como camarero en la base, pero La Corea lo descubre y le hace volver junto a ella. Es entonces cuando Paco vuelve a la carga y le propone un encuentro con Fred (Dean Seilmer), el militar que le consiguió el trabajo en la base. La trágica muerte de Toni, precipita la situación.

La Corea comparte protagonista y escenarios con el cine de Eloy de la Iglesia, pero el tratamiento que imprime Olea al relato es bien distinto, orillando su vertiente más montaraz y afinando el perfil del personaje interpretado por Queta Claver. Las escenas de amor están rodadas con un pudor un tanto relamido y el final, en las escaleras mecánicas del metro -aparte de su carácter metafórico- tiene cierto tono moralizante que no habría desentonado dos décadas antes.

Películas relacionadas

Nubes de verano
Felipe Vega, 2004
por Rafael Garranzo
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Inés Macpherson
La vida mancha
Enrique Urbizu, 2003
por Pedro Amorós
Silencio en la nieve
Gerardo Herrero, 2011
por Ignacio del Valle
Cría cuervos
Carlos Saura, 1976
por Ignacio Ochoa

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Huerta Floriano ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?