Dequevalapeli.com

O grande Elias (1950) contada por: Circo Méliès

Sobre la película

O grande Elias

PORTUGAL, 1950
IDIOMAS: Portugués | 108 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Arthur Duarte
PRODUCCIÓN: Tobis Portuguesa (Portugal)
INTÉRPRETES: António Silva, Milú, Francisco Ribeiro Ribeirinho, Cremilda de Oliveira, Maria Olguim, Estevão Amarante, Humberto Madeira, Licinio Sena
GUIÓN: Fernando Fragoso
ARGUMENTO: Jacques Compannez
FOTOGRAFÍA: Aquilino Mendes

SINOPSIS:

La cantante Ana María trae a mal traer al enamoradizo ventrílocuo Miguel.

GÉNERO: Comedia Novela Romantica,Comedia



CONTADA POR:
Circo Méliès
Especialistas en cine circense y de variedades

Blog

O grande Elias (Arthur Duarte, 1950)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 09/06/2015

O grande Elias (Arthur Duarte, 1950)

“Chuva de Estrelas”. Este es el espectáculo que dan en el Teatro Variedades de Lisboa. La principal atracción es la cantante Ana María (Milú) y su éxito “Quero… e não quero”. Y esta duda trae a mal traer al ventrílocuo Miguel (Francisco Ribeiro “Riberinho”).

En las películas sólo hay dos tipos de ventrílocuos: el sicópata dominado por su muñeco y el tímido que sólo es capaz de acercarse a una mujer gracias a su álter ego. Miguel es de estos últimos. “Eugenio”, su muñeco, realiza todo el trabajo de seducción de Ana María. Uno desconoce la obra de Jacques Compannez en que se basa la película pero juraría que este prólogo no aparece en ella. Ni siquiera se plantea aquí el conflicto, que no hará su aparición hasta el segundo acto. Cuando la acción comienza de verdad el muñeco “Eugenio” ha quedado encerrado en su vitrina y, salvo las dos canciones que Milú ha interpretado en este tramo, sólo cantará otra mientras monta con su prometido en bicicleta.

El enredo comienza cuando la temible tía Adriana (Cremilda de Oliveira) anuncia su visita desde Brasil. Carlos (Estevão Amarante), el padre de Ana María, confiesa entonces que lleva años inventándose hijos para estimular la generosidad de la tía. El dinero ha ido a parar a negocios ilusorios concebidos junto a su compadre Elias (António Silva). El último fue la invención de un azúcar sintético que no endulzaba… pero estaba indicadísima para los diabéticos.

Ana María será ella misma, aunque la tía no debe enterarse de su carrera en el mundo del espectáculo. A otra hermana la matan de un tifus fulminante. Miguel asumirá el papel de Francisco, uno de los gemelos. Del otro le cuentan a la buena señora que es la oveja negra, llevó una vida de perdulario durante algunos años y terminó dedicado a la lucha con el sobrenombre de la “Pantera Negra”.

Elias se encarga de orquestarlo todo… enredándolo cada vez más. En el palacete -que ha conseguido de un amigo anticuario que va a subastar los muebles- se hace pasar por mayordomo. El gran Elias da explicaciones fantásticas, organiza combinaciones rocambolescas y siempre tiene una idea que complica aún más la cosa. Es así como Miguel se ve obligado a subir al ring en el Parque Mayer lisboeta. El magro físico de Ribeirinho frente a la mole de un luchador profesional. Hemos visto a Buster Keaton, a Chaplin, a Harold Lloyd, a José Luis Ozores y a Danny Kaye en la misma tesitura.

Hay alguna alusión a la actualidad –a costa del Plan Marshall, por ejemplo- pero no empaña la liviandad del propósito de esta comedia. La disfuncionalidad de la familia los sueños de riqueza inmediata, la trampa y la triquiñuela como medio de subsistencia, el quiero y no puedo… se resolverán al final gracias a los dineros de la tía de América.

Circo Méliès

Perfiles relacionados con esta película

António Silva (actor)
1886, Lisboa - 1971, Lisboa (Portugal)
Portugal

Arthur Duarte
1895, Lisboa - 1982, Lisboa (Portugal)
Portugal

Compras disponibles

O grande Elias

Películas relacionadas

Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes, 2008
por Santiago Aguilar
O estranho caso de Angélica
Manoel de Oliveira, 2010
por Ángel Guinda
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
Sierra de Teruel
André Malraux, 1939
por Pedro Amorós

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Mario Luna
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio

¿ Qué nos cuenta Antonio Castillo-Olivares ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?