índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Un grupo de desesperados comete un atraco y se refugia en un piso del Distrito V de Barcelona, el "barrio chino". Mientras se prolonga la espera de la llegada del jefe con el botín afloran las tensiones.
GÉNERO: Policiaco,Intriga
Distrito Quinto (Julio Coll, 1957)
Para su primera producción con la marca Juro Films, Julio Coll adapta libremente una obra teatral de José María Espinàs titulada Es perillós fer-se esperar, que a su vez era la adaptación de una novela de Manuel de Pedrolo: Es vessa una sang facil. En lugar de “airearla”, que es lo que tradicionalmente se hace con cuanta comedia y drama de ponen a tiro del adaptador, Coll opta sabiamente por circunscribir la acción al piso, jugando con el ritmo obsesivo de los relojes hasta crear una pieza claustrofóbica y enfermiza. El exterior, las calles del Distrito Quinto del título, apenas se vislumbran desde una terraza donde David “El Bobo” (Jesús Colomer) cría palomas, eco incuestionable de On the Waterfront (La ley del silencio, Elia Kazan, 1954).
El piso de Miguel (Pedro de Córdoba) y Tina (Linda Chacón), punto de reunión de cinco atracadores que acaban de perpetrar un robo en una fábrica, no deja de ser trasunto del clima que se respiraba en España en aquellos momentos. Mientras esperan la llegada del jefe de la banda (Alberto Closas) empiezan a aflorar los temores y esperanzas de cada uno de los delincuentes. En todas sus escenas Closas manda. Había llegado de Buenos Aires, donde su familia se exilió siendo él apenas un mozalbete, pisando firme en el teatro. Para enfrentarse a él, Julio Coll llama a un actor al que ha visto también desenvolverse en el escenario, como galán joven en la compañía de Conchita Montes. No tiene tablas cinematográficas, es asturiano y se llama Arturo Fernández. “Julio Coll era un hombre con una visión... Se adelantó, en forma de dirección, en todo... Era un hombre muy meticuloso. Estéticamente: los encuadres, todo, los actores. Ensayabas hasta la saciedad y, qué duda cabe, eso lo agradecía”.
Si la fotografía y el montaje son elementos claves en la construcción de una pieza de género, la definición ambiental viene dada casi siempre por la música. También en esto el cine criminal barcelonés ostenta signos distintivos. El gerundense Xavier Montsalvatge, músico de formación clásica y compañero de Coll en la revista Destino, proporciona una partitura sinfónica de resonancias jazzísticas y se permite licencias populares, como la inclusión de una armónica.