Dequevalapeli.com

Blog

Noche de verano (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/12/2017

Noche de verano (Jorge Grau, 1962)

Aunque Viaggio in Italia (Te querré siempre, Roberto Rossellini, 1954) es una película que se cita repetidamente a lo largo del metraje de Noche de verano, la filiación con el cine de Antonioni es evidente. Buena prueba de ello es el intento de contratar a Monica Vitti para encarnar el papel que terminaría haciendo María Cuadra. No en vano, Jorge Grau ha estudiado en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y allí están sus raíces. Las otras -o las mismas- se encuentran en el Cineclub Monterols, vinculado al Opus Dei, organización con la que mantendrá una relación tormentosa hasta la realización de La trastienda (1975).

blog Noche de veranoEse mismo anclaje se refleja en la coproducción entre Procusa y Domiziana Internazionale, dos de las productoras directamenete dependientes de la Obra y en la acreditación del guión, donde por cada miembro de la misma con alguna inquietud -Grau y Fernando Morandi- se coloca un contrapeso ideológico que vele por la moralidad del asunto -Eusebio Ferrer y Claudio Barbati-. Es éste un tema espinoso ya que el tema central son las crisis de varios matrimonios de la alta sociedad barcelonesa y de las relaciones de un trepa con dos chicas antes de decidir con cuál de las dos le interesa casarse.

Ésta resulta ser la historia principal. Miguel (Umberto Orsini) recurre a la nuevaolera Alicia (Marisa Solinas) para que le acompañe a la verbena de la noche de San Juan, una vez que la tornadiza Rosa (Rosalba Neri), la muchacha que le interesa, le rechaza. Su terreno es la verbena callejera y el salón de baile Venus Deporte. Mientras tanto, Bernardo (Paco Rabal), casado con Carmen (Lydia Alfonsi), coquetea con Inés (María Cuadra), la mujer de su amigo Alberto (Gian Maria Volontè). Otros matrimonios les acompañan en un peregrinar por la noche canalla barcelonesa, de la Bodega Bohemia a las Atracciones Apolo.

Un año después, durante otra noche de San Juan, pero en circunstancias bien distintas, los conflictos planteados en la primera parte corren hacia su conclusión, aunque las dos tramas principales nunca terminen de integrarse. El único nexo de unión es el intento frustrado de Bernardo de ligar con Rosa en las primeras secuencias de la película, relación abandonada y nunca resuelta-

Al menos quince minutos fueron mutilados –probablemente por Procusa y no por la Censura oficial- para su estreno comercial. Casi todos los cortes afectan al personaje de Miguel –el baile de los farolillos con Rosa, su indecisión a la hora de abordar a una prostituta, la conversación en la que Rosa se niega a ponerse el teléfono, la espera, una vez casados, a que ella vuelva a casa al amanecer o el intento de violación de Alicia…-, aunque también atañe a algunos arranques de secuencia.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Manuel Mejía ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022