Dequevalapeli.com

Blog

La vil seducción (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 02/01/2018

La vil seducción (José María Forqué, 1968)

Alicia (Analía Gadé) discute con el primer actor (Saza) de una compañía que va haciendo el Tenorio por pueblos. Alicia, mujer liberada y acostumbrada a la vida nocturna de los cómicos, está harta de las exigencias del primer actor y de las burradas de los paletos. Un bache a la entrada de Torrecilla de los Infantes provoca una avería en su coche y ella se ve obligada a hacer noche en casa de los Bolante, madre (Milagros Leal) e hijo (Fernando Fernán-Gómez), que la toman por una monja. Sin embargo, la confusión se deshace rápidamente y Alicia seduce al hombre, que sigue siendo virgen a los 37 años.

blog La vil seducciónEl juego que propone Alonso Millán se basa en una inversión de roles que ya había ensayado Miguel Mihura en Maribel y la extraña familia, cuya adaptación cinematográfica realiza Forqué. El personaje de la madre, empeñada en llevar a su hijo a los cabarets de Madrid para que encuentre una mujer digna de los Play Boys que constituyen una de sus principales lecturas viene directamente de las tías de aquélla.

Hay de nuevo la creación de un paleto que es una mezcla se encanto y cazurrería y que cae rendidamente enamorado de la chica que se le ofrece sin otro afán que el de no pasar la noche sola. Un tema de los que entonces se consideraban picantes y que tiene en el físico de Analía Gadé su baza principal. Como ella y Fernán-Gómez habían estrenado la comedia, la adaptación cinematográfica  no se hizo esperar. Forqué hace un trabajo más que correcto y, ternurismo aparte, consigue una de las más afinadas “comedias sexys” de las que entonces empezaban a inundar las pantallas españolas.

Lou Bennett, organista estadounidense afincado en Europa, pasó largas temporadas en Barcelona y de ahí su participación en la banda sonora de Ditirambo (Gonzalo Suárez, 1967) y en La vil seducción, a la que incorpora una composición completa en la que destaca la bossa nova de la escena de la seducción en el palomar.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015

Películas destacadas

¿Dónde vas, Alfonso XII?
Luis César Amadori, 1958
por Iñaki Anasagasti
La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Lina Meruane ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022