Dequevalapeli.com

Blog

Necesito dinero (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/06/2017

Necesito dinero (Miguel Zacarías, 1951)

Aunque Sara Montiel pasa por ser la primera estrella española que triunfó en Estados Unidos la afirmación incurre en una doble falsedad. Antes que ella, conocieron allí el éxito Juanita Montenegro, María Alba o la improbable estrella Catalina Bárcena. En cuanto a su presencia en el cine estadounidense se reduce a tres títulos dirigidos, eso sí, por Anthony Mann, Samuel Fuller y Robert Aldrich. La mayor parte de los seis años que la manchega pasó en el continente americano estuvo en México. Y la primera película que rodó al llegar allí fue Necesito dinero, en cuyos créditos aparece junto a Pedro Infante como artista exclusiva de Producciones Zacarías, la compañía de los hermanos Mario y Miguel Zacarías. No se trata de desacreditar la leyenda, sino de poner en valor la docena larga de cintas que Sarita rodó en México y que le sirvieron de trampolín a Hollywood.

blog Necesito dineroNecesito dinero parece ir ampliando su radio de acción progresivamente. Al principio, Manuel (Pedro Infante) sólo conoce de María Teresa (Sarita Montiel) sus tobillos y sus pantorrillas. Tanto es así que la llama “Zapatitos” y es capaz de reconocer su taconeo cuando pasan por la calle ante los ventanales del taller en el que trabajan y que quedan a ras de suelo. El suspense se prolongará cuando Manuel quede a gatas en el autobús e identifique esos mismos tobillos como pertenecientes a la mujer que ama, aunque su rostro siga oculto por una revista. La ocasión de intimar con ella llega cuando la sigue hasta su casa y descubre que alquilan una habitación. La familia de ella es española y si están en México no es por motivos políticos, sino por pura migración económica. El regreso a casa de otra de las hermanas pone en evidencia la herida del pasado, con un padre mujeriego y ausente.

El círculo se ha ampliado así hasta la familia completa, constituida exclusivamente por mujeres, y la comedia romántica de ascenso social, que parecía el género al que la cinta se adscribía sin ambigüedad alguna, deriva hacia el melodrama con derivaciones criminales cuando María Teresa se deja seducir por la falsa propuesta de matrimonio de José Antonio (Gustavo Rivero), un canalla dedicado a negocios sucios.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Los olvidados
Luis Buñuel, 1950
por Juan Carlos Márquez

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Eric Frattini ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022