Dequevalapeli.com

Blog

Fra Diávolo (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 28/07/2017

Fra Diávolo / I tromboni di Fra Diavolo (Giorgio Simonelli / Miguel Lluch, 1962)

Tras Madame sans Gene (Christian-Jaque-1961) y antes de acometer la producción de El tulipán negro / La tulipe noir (Christian-Jaque-1964), José Luis Dibildos se embarca en esta cinta de carácter paródico protagonizada por la pareja compuesta por Ugo Tognazzi y Raimondo Vianello, popularísima en Italia gracias al programa humorístico Un, due, tre…

blog Fra DiávoloEl problema es que la coproducción tiene ciertas servidumbres y en los créditos italianos es una película de Tognazzi y Vianello con Rabal y en los españoles una de Rabal secundado por la pareja italiana. Lo mismo ocurre con María Cuadra y Moira Orfei. En cuanto a la dirección, Miguel Lluch y Giorgio Simonelli figuran en exclusiva en cada una de las dos versiones, aunque fuera el segundo quien se hiciera cargo del rodaje. El propio José Luis Dibildos, que además de productor aparece acreditado como guionista en la versión española, explicaba que su función en estas coproducciones no era otra que elaborar los diálogos españoles a partir de la plantilla foránea. Una vez más, el libreto es obra de dos parejas de guionistas italianos: Castellano y Pipolo y Scarnici y Tarabusi. Con estos últimos, Tognazzi y Vianello llevaban trabajando en el teatro de variedades desde 1951.

Tognazzi está a punto de dar el salto a un cine más ambicioso gracias a Il federale (Luciano Salce, 1961) y a su asociación con Marco Ferreri, pero todavía en esta época rueda anualmente cuatro o cinco cintas paródicas con Vianello en las que incluyen las rutinas cómicas que les han proporcionado una enorme popularidad en Italia. Sus respectivas conformaciones fisionómicas coadyuvan a ello. El rubio y espigado Vianello y el chaparro y moreno Tognazzi suelen ser amo y criado, oficial y soldado raso, empresario y empleado… En esta ocasión son el teniente Salimei y el sargento Visicato, que, en la vida civil, eran marqués y siervo. Este último -nuevo Sancho Panza en busca de ínsula que gobernar- empleará todas las tretas posibles con tal de conseguir unas tierras en propiedad de las muchas que posee su amo. Ambos están enrolados en el ejército y deben colaborar con las fuerzas napoleónicas, que persiguen a un audaz bandido napolitano conocido como Fra Diávolo (Rabal). Acogidos en el castillo del barón de Forzano, se encuentran con que Fra Diávolo está enamorado de la hija del aristócrata, la bella Cristina (Jackie Lane), y condenados a muerte. En su huida, Salimei y Visicato terminan formando parte de la banda de Fra Diávolo, quien empleará toda clase de tretas y disfraces para casarse con Cristina y derrotar a los franceses.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020

Películas destacadas

El hijo de la novia
Juan José Campanella, 2001
por Andrea Aguirre
Los motivos de Luz
Felipe Cazals, 1985
por Susana Corcuera

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Carlos García Miranda ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022