Dequevalapeli.com

Blog

La Lola se va a los puertos (1993)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/04/2017

La Lola se va a los puertos (Josefina Molina, 1993)

Todo es nuevo y flamante en esta versión del drama en verso de los hermanos Machado. La acción se traslada de 1860 al momento de estreno de la obra, buscando el enlace entre la Exposición Universal de 1992 y la Iberoamericana de 1929, sobre cuyo cartel –nuevo y falamante- se inscriben los títulos de crédito mientras Rocío Jurado entona la copla: “La Lola se va a los puertos, la Isla se queda sola”.

blog La Lola se va a los puertosEl argumento sigue el drama en lo esencial. Lola es el vértice de tres modos de entender el amor: el platónico del guitarrista Heredia (José Sancho), el posesivo del terrateniente don Diego (Paco Rabal) y el inflamado del joven José Luis (Jesús Cisneros). Querían los Machado que, como encarnación del cante, Lola no fuera de ninguno de ellos y siga adelante por la vida en compañía del tocaor.

Josefina Molina se propone humanizar el argumento, contextualizar la historia, reivindicar el cante y hacer profesión de fe de andalucismo. Se vale para ello de la inclusión en el relato de figuras emblemáticas como Federico García Lorca o Blas Infante, cuyo “Himno de Andalucía” entona Lola en versión más que sentida. Sin embargo, las reivindicaciones campesinas, el planteamiento de los conflictos en términos de lucha de clases y la reformulación en clave feminista del personaje principal casa mal con una producción de Luis Sanz en el entorno de las adaptaciones literarias de prestigio promovidas por la administración desde la Ley Miró. Si acaso, el punto de confluencia de todos estos vectores divergentes sea la figura de Rocío Jurado, alrededor de la cual se construye todo lo demás. De este modo, la relectura en clave que parece favorecer esta versión en su penúltima escena -Lola ya no sería la encarnación de la copla, sino el símbolo de la dignidad del pueblo andaluz frente al caciquismo- queda en entredicho en la secuencia final, que la muestra triunfando en los escenarios de Argentina en 1931, año en el que en España se proclama la II República.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020

Películas destacadas

Las Hurdes / Terre sans pain
Luis Buñuel, 1933
por J. D. Álvarez
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea, 1968
por Juan José Martín Ramos

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Carla Tucci ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022