Dequevalapeli.com

Blog

Carmen (1943)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/11/2016

Carmen (Luis César Amadori, 1943)

Después de haber desarrollado en la pantalla para Lumitón los personajes radiofónicos que le habían proporcionado tremenda popularidad, Niní Marshall recala en la potente Argentina Sono Film. Pasa así de las manos de Manuel Romero a las de Luis César Amadori. Tras algunos tanteos, Amadori y Niní dan con la fórmula del éxito gracias a una parodia de españolada con un ojo puesto en la ópera de Georges Bizet y otro en la versión española del mito francés rodada en la Alemania nazi por Imperio Argentina.

blog CarmenEsta Carmen (Niní Marshall) no es la de Triana ni la de Merimée, sino la de Junín y Corrientes. Carmen Rodríguez es hija de artistas pero trabaja como sastra teatral y tiene que llevar urgentemente el traje de la diva a una representación de la ópera de Bizet. La soprano italiana quiere ver el vestido y Carmen se lo prueba. De este modo termina en el escenario protagonizando una pelea que al director le parecía carente de realismo. Pero, a consecuencia de una caída e imbuída por el ambiente, se siente trasladada a la auténtica Sevilla, donde debería lidiar con el pánfilo brigadier de dragones (Carlos Tajes), con el feroz contrabandista (Manolo Perales) y con el torero de sus amores (Juan José Padilla). Claro, que de vuelta a la realidad, tendrá que decidir si acepta la propuesta de matrimonio de su compañero de trabajo (Adrián Cúneo).

Carmen da todo lo que puede dar de sí una parodia y un poco más. En el capítulo de los excesos molestos, la acumulación de temas de la ópera cantados en italiano en los primeros compases de la obra teatral, largo preámbulo al despliegue de lo que de verdad importa: la realidad desarticulada pasada por el filtro mímico y verbal de una Niní Marshall pletórica.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006

Películas destacadas

Atraco a las tres
José María Forqué, 1962
por Rubén Romero Sánchez
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Ignacio Sanz

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Beatriz Valderrama ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022