Dequevalapeli.com

Blog

Las últimas horas... (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/11/2016

Las últimas horas... (Santos Alcocer, 1965)

Las últimas horas... son las de Alfonso XIII y la monarquía española después de las elecciones municipales del 12 de febrero de 1931.

blog Las últimas horasEl argumento real se repite hasta la saciedad: abandona España para evitar una guerra civil, a pesar del ofrecimiento de Juan de la Cierva (Alfredo Mayo) de liderar un golpe de estado consentido, como lo había sido el de Miguel Primo de Rivera. Pero la amenaza de Niceto Alcalá Zamora de no poder contener a las masas revolucionarias lleva al monarca a tomar una decisión que se presenta como heroica. En su viaje nocturno en automóvil del 14 de abril, Alfonso III (Ángel Picazo) hace recuento mental del gran cambio que se ha operado en Madrid desde su proclamación como monarca tres décadas atrás -las grandes avenidas, los rascacielos, el planeamiento de la ciudad universitaria...-, un Madrid moderno, en fin, lastrado por "un sistema parlamentario inoperante y agotador de los mejores propósitos". De este modo, un falangista como Santos Alcocer puede poner en boca del rey sus tesis antiparlamentarias, avalado por la ley de sucesión que garantizaba a Franco la jefatura del estado de por vida.

Estamos en plena campaña de los "25 años de paz" organizada por Manuel Fraga desde el Ministerio de Información y Turismo. Las relecturas de la historia tirando del archivo histórico conservado en No-Do están a la orden del día y Las últimas horas... participa también en el juego de dotar de un sentido coherente con los intereses del régimen a estas imágenes, insertándolas como cortinillas totalmente ajenas a la historia "transcendente" que se desarrolla en los despachos del Palacio Real, en Gobernación y en los Consejos de ministros,

Para que el relato no resulte tan arduo, la jornada del 12 de abril se nos presenta a través de una pareja de novios, que de tan madrileños sólo cabe que se llamen Isidro (Sancho Gracia) y Almudena (María José Alfonso). Él es periodista de un diario conservador y ella acude a misa diariamente a pesar de que su padre (Roberto Camardiel) haya caído en un funesto entusiasmo republicano. Pronto se dará cuenta de su error. Sin embargo, la subtrama de los enamorados carece de peso específico y el destino de la pareja queda olvidado en pro del interés por la fatalidad que se cierne sobre España con la proclamación de la República.

Un reparto extensísimo encarna al elenco de figuras históricas. Si la caracterización es más que correcta en la mayoría de los casos, los exteriores y la caracterización de la pareja joven dejan bastante que desear, sobre todo, confrontados con el material de archivo. Angelino Fons empleará conscientemente esta misma estrategia como elemento distanciador y buscando la identificación con la España contemporánea en La busca (1966). Nada que ver con la operación revisionista que plantea Las últimas horas...

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Alvaeno ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022