Dequevalapeli.com

Blog

El mujeriego (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/09/2016

El mujeriego (Francisco Pérez-Dolz, 1963)

El mujeriego es una producción de Este Films, casa que venía explotando los filones policial y estival. En el marco de este último ciclo había obtenido un éxito notable con Bahía de Palma (Juan Bosch, 1962), la cinta con la que por fin se inauguraba la presencia del bikini en la producción española. Cassen hacía el papel de confidente del pianista con mal de amores interpretado por el galán Arturo Fernández y Elke Sommer lucía el bañador de dos piezas que fue piedra de escándalo para la censura española. La película de Pérez-Dolz trata el asunto con ironía en una de las últimas escenas, en la que Juan (Cassen), el mujeriego titular, va con la bailarina y modelo finlandesa Inga (Margaret Rose) a una playa desierta, donde la única otra presencia humana es un guardia nada civil. Otras bromas privadas tienen por diana al cine español -"unas películas en las que sale un niño cantando y aquello es un niño cantando"- o la dirección del apartamento en Avenida Berlanga, el maestro de la comedia con el que Cassen debutara en Plácido (1961).

blog El mujeriegoPero en El mujeriego la intención satírica está mucho más diluida. Hay crítica de costumbres, antes que costumbrismo, al modo italiano. Pero Cassen no es Ugo Tognazzi… ni siquiera Walter Chiari. Y los guionistas tampoco son Age y Scarpelli. Queda, eso sí, el apunte de la España desarrollista, de los nuevos barrios, de los deportivos del quiero y no puedo, como la Siata, de la disponibilidad de las extranjeras, de los electrodomésticos y de la cultura en cómodos plazos. Los apuntes se multiplican mientras en primer término evoluciona Juan, don Juan, acertante de los catorce resultados de una quiniela con siete variantes. Desde este momento abandona a su novia de toda la vida (Paloma Valdés) y pica en cuanta flor le sale al paso: de la criadita de su antigua pensión (Maite Matalonga) a la viuda que vive en el apartamento vecino (Carmen de Lirio), de la cabaretera dedicada al descorche (Gloria Osuna) a la primera vedette de un teatro de revista (Alicia Márquez).

Como Alfredo Landa pocos años después, Juan no sacará nada en claro de las mujeres y será víctima de una burda estafa. El final, tan moralizante como insatisfactorio.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Juan Bolea

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Laborda Barceló ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022