Dequevalapeli.com

Blog

La monja alférez (1944)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/05/2016

La monja alférez (Emilio Gómez Muriel, 1944)

Se ha dado en llamar a las cintas encuadradas dentro del género histórico, "películas de trajes". Nunca más cierto que en esta versión de la vida de la "monja alférez" Catalina de Erauso producida por Clasa Films Mundiales a mayor gloria de María Félix.

blog La monja alférezPoco importa que los hechos históricos se tergiversen hasta lo inverosímil y que en este birlibirloque participen dos ilustres exiliados españoles -Max Aub y Eduardo Ugarte- como principales artífices literarios. Lo que importa es que María Félix lleva calzas y botas hasta la rodilla, jubón que disimula el busto tanto como lo realza, y tira de espada a la mínima ofensa. Así la educó su padre de niña en el Virreinato del Perú y así se enamoró de ella el mozalbete Juan de Aguirre. A él (José Cibrián) recurrirá Catalina cuando quiera escapar del convento en el que la ha recluido su tía (Fanny Schiller), a fin de quedarse con la herencia y casar a la pavisosa de su hija Beatriz (Esther Luquín) con el apuesto y acaudalado don Juan. Es el preámbulo de aventuras galantes, militares y otras pendencias que han conducido a Catalina, bajo la identidad del soldado de fortuna Alonso de Guzmán, a la cárcel, donde espera la hora de subir al cadalso.

La última noche desgrana su historia al cura que acude a ofrecerle el perdón divino, ya que no obtiene el de los hombres. La historia de la vindicación de sus legítimos derechos incluye también un naufragio y el encuentro con un matachín llamado Roger (Ángel Garasa) contratado para asesinarla pero enrolado al servicio del quimérico Alonso de Guzmán. Roger y don Juan, que aún no ha advertido que su camarada Alonso no es otro que la mujer a la que prometió de niña amor perdurable, rescatan a Catalina de las garras del verdugo. Para escapar de la ciudad de Trujillo, don Juan viste hábito religioso, Roger se traviste de dueña y Catalina de Alonso disfrazado de Catalina.

En los duelos a espada y en las escenas de maquetas la película naufraga lamentablemente, pero en estos alardes juguetones la cinta levanta inesperadamente el vuelo, siempre que se acepte su condición inverosímil, resaltado por la estatura estelar de la Doña y por el juego interpretativo de Ángel Garasa, otro español exiliado, que se encuentra en su salsa en el papel de pícaro.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

Mi querida señorita
Jaime de Armiñán, 1971
por Fernando J. López
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Flavia Company ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022