Dequevalapeli.com

Blog

Sexy Cat (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/06/2016

Sexy Cat (Julio Pérez Tabernero, 1973)

Sexy Cat bebe de dos filones procedentes de Italia: el giallo y el fumetto nero. Del primero toma los crímenes sofisticados y un cierto barroquismo formal, aunque abortado en buena medida por la escasez de medios con la que se realiza el rodaje. Del segundo, el personaje del héroe enmascarado dedicado en cuerpo y alma al mal. En ambos tiene carácter precursor Mario Bava con La ragazza che sapeva troppo (La muchacha que sabía demasiado, 1963) y Diabolik (Diabolik, 1968).

blog Sexy CatEste "exploit" español se suma a la ola de productos italianos firmados por Dario Argento y Umberto Lenzi, pero lo más significativo es que utiliza como material de base una novelita de quiosco de Curtis Garland. Juan Gallardo Muñoz es un auténtico especialista que ha pasado por Bruguera, Rollán y Toray, factorías de publicaciones populares que hacen suyos modelos foráneos: el western, las hazañas bélicas, las operaciones del FBI... ¿Quién era Cat? ha aparecido en la colección Punto Rojo de Bruguera en 1971 y el propio autor se encarga de la adaptación para la pantalla junto al director.

El protagonista es un tal Mike Cash (Germán Cobos), un detective en el que se dan cita la férrea ética personal de un Sam Spade o un Philip Marlowe, con el atractivo irresistible para las mujeres de un James Bond. En una lástima, porque chica a la que se acerca Mike para interesarse por quién es el auténtico autor del personaje que protagoniza los tebeos de Sexy Cat, chica que resulta muerta de la manera más aparatosa. Empezando por Martha (Dyanik Zurakowska), la actriz que debería haber interpretado a la heroína en una serie televisiva y continuando por Velda Glove (Monika Kolpek), la secretaria de la propietaria de la cadena de televisión. Lo malo es que los crímenes imitan los sofisticados métodos -una daga florentina, una serpiente coral...- que figuran en las historietas semanales de Sexy Cat y que Mike Cash siempre anda cerca por lo que la policía sospecha de él.

Como es preceptivo en esta clase de productos en aras a la exportación Julio Pérez Tabernero rueda una doble versión con exhibición anatómica  de Dyanik Zurakowska y Brenda Bassett, que no es la que se puede ver en las pantallas españolas, donde si se consienten, en cambio, los excesos hemoglobínicos que son parte de la gracia de esta modestísima producción. También en la línea de este tipo de productos de explotación, Sexy Cat ofrece menos de lo que promete.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Vicente J. Benet ?

películas (3)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022