Dequevalapeli.com

Blog

El capitán de Loyola (1949)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 16/02/2015

El capitán de Loyola (José Díaz Morales, 1949)

blog El capitán de LoyolaPareciera que El capitán de Loyola va a seguir la senda de los melodramas históricos de Juan de Orduña para Cifesa. Todo parece indicarlo así: época, ambientación, diálogos grandilocuentes e, incluso, la impostación declamatoria de Maruchi Fresno en el papel de doña Juana la loca, calcada de la de Aurora Bautista en Locura de amor (1948). Las escenas del asedio de Pamplona -resueltas en exteriores y con ambición épica- y la conducción de Íñigo de Loyola, herido, hasta su casa -en plano subjetivo- auguran ya una salida de la falsilla. Pero a partir de la lectura de unas "Vidas de Santos" durante su convalecencia, la vida de Íñigo de Loyola pega un giro tal que el de Saulo de Tarso camino de Damasco y el guión olvida cualquier convención dramática, descarrila y avanza a campo abierto sin freno ni guía. Disciplinas sangrientas y penitencias de un masoquismo tan delirante como gozoso conducen al nuevo Igancio de Loyola (Rafael Durán) a la fundación de la Compañía de Jesús.

Atrás queda la subtrama con la que se iniciaba la película, el encuentro con la infanta de España (la muy hermosa Rosa María Salgado) y un amor imposible sublimado cuando ella se le aparece con los rasgos de la mismísima Virgen María. Allá se fueron las hazañas caballerescas inspiradas en la lectura febril del Amadís de Gaula que proporcionaban perfiles quijotescos al personaje en los primeros compases. Apenas queda la redención tardía de su amigo y rival, el pecador Beltrán (Manuel Luna), cuya conversión -tan absurda y dramáticamente injustificada como la del propio Íñigo- sirve de macguffin al tramo final de la cinta de José Díaz Morales. Todavía, antes de la escena final, en un momento tan insospechado como anticlimático, un publirreportaje ilustra el trabajo contemporáneo de los jesuitas, en un intento de establecer algo tardíamente cierto paralelismo con el cine de Cruzada.

José María Pemán, que había estrenado el drama en verso El divino impaciente en 1933- vuelve a visitar en este guión personajes y situaciones que ya había tocado en su obra de fervor antirrepublicano.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004

Películas destacadas

El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Juana Salabert
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Manuel del Pino ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022