Dequevalapeli.com

Blog

La rueda de la vida (1942)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 03/06/2014

La rueda de la vida (Eusebio Fernández Ardavín, 1942)

La vida es una noria. Los que suelen pasar por aquí ya lo saben. La noria favorece la intimidad del ayayay y nos devuelve al caudal de la feria y de las atracciones a ras de tierra –el tiro al blanco, el pimpampum, e incluso los caballitos…- con el mareo del que ya lo ha visto todo desde lo alto.
blog La rueda de la vida
La noria: metáfora del vértigo, rueda de la fortuna, sube y baja del destino que ayer nos elevó hasta allí y hoy nos ha hecho descender hasta aquí…

Feria de una capital de provincias. Ambiente fin de siglo, tan cursi, tan pomposo, tan ingenuo. La famosa cantante de variedades Nina Luján (Antoñita Colomé) conoce en la feria a un modesto músico de café cantante llamado Alberto (Ismael Merlo).

Ante él, por su amor provinciano y modesto, se finge camarera en la fonda donde se ha hospedado. Ha huido de Madrid y de la fama y él le ofrece una canción en la que se cifra toda su devoción por Nina, que dice llamarse Elena. Renuncia a partir con sus amigos en viaje de estudios a Italia y busca el modo de que ella debute en el café cantante, seguro de su éxito.

Entretanto, el agente de Nina (Gabriel Algara) y el empresario del teatro madrileño (Pedro Barreto) remueven cielo y tierra para dar con ella. La actuación desastrosa ante un público garrulo y soez significa su separación.

Pasan los años… Muchos. La noria de la vida gira y gira sin parar. Lo sabían los autores de esta comedia dramática, los espectadores que acudieron al cine a verla cuando se estrenó en 1942 y quienes suelen pasar por aquí.

Quizá por eso, más acertado que el banal enredo, más seguro que las titubeantes interpretaciones de los intérpretes principales, más firme que el pulso confuso del realizador, nos parece el ambiente de la feria fin de siglo, con el retrato de los espectadores vocingleros y con esa deliciosa cantante de variedades que se anuncia como Dorita y que cuando Nina Luján le dice que parecen fieras se levanta el flequillo para dejar al aire la cicatriz en la frente que atestigua que sí, que son fieras desatadas y que aquí se actúa sin red con el consiguiente riesgo para la vida del artista.

Circo Méliès


escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Custodia Cabanas
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Flavia Company ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022