Dequevalapeli.com

Blog

Pepita Jiménez (1946)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 04/04/2014

Pepita Jiménez (Emilio Fernández, 1946)

A pesar de la indulgencia que solicitan en el introito los autores mexicanos por el atrevimiento de abordar la adaptación de la novela de Juan Valera, que fundamentan en su amor a España, el principal mérito de la Pepita Jiménez del Indio Fernández es ser sustancialmente mexicana.
blog Pepita Jiménez
Mexicana es la arquitectura contra la que se recortan los perfiles de los campesinos, por mucho que estos gasten castoreño en lugar de sombrero charro. Mexicano también el sentido de la virilidad con el que el director se enfrenta a este tema femenino, hasta el punto de que el núcleo argumental se desplaza de la protagonista femenina (Rosita Díaz Gimeno) al muy masculino seminarista encarnado por Ricardo Montalbán.

El vate romántico, el viejo boticario y la tía componen un elenco de secundarios, tan cómicos como asexuados, que sirven de contrapunto a la pujante hombría de don Pedro (Fortunio Bonanova), quien enseñará a su hijo a montar a caballo, en una metáfora nada sofisticada del aprendizaje de la vida. Para domar su primer potro, Luis de Vargas se quita la sotana. Al final, se quitará también la camisa para batirse en duelo con el conde (Rafael Alcayde) por el amor de Pepita.

Durante la primera media hora Rosita Díaz Gimeno apenas aparece en pantalla aunque el operador Alex Phillips la retrata con abundancia de primeros planos, aureolada por la mantilla y con estatus de estrella. Más adelante, sólo tendrá protagonismo puntual, en algunas escenas con Ricardo Montalbán y en las que habla de tú a tú con el crucificado. Uno de los momentos más logrados, aparte de las cabalgadas y el duelo, tiene lugar cuando va a seguir al seminarista y se queda congelada ante la imposible sombra que la cruz que preside la estancia proyecta contra el suelo, en un plano que parece salido de una película de vampiros de la Hammer.

La interpretación de Rosita Díaz Gimeno resulta excesivamente 'teatral', acorde con la concepción del personaje y unos diálogos que literaturizan sentimientos y pasiones. A la figura crísitica que compone el seminarista en su vía crucis amoroso, y que culmina con una curiosa estampa de la Piedad en la que la figura de la Virgen es sustituida por la del cacique, añade el Indio Fernández motivos sacrílegos traídos nada menos que de una célebre rima beckeriana: "Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado, hoy creo en Dios".

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Lilián Pallares
Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Esteban Gutiérrez Gómez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022