Dequevalapeli.com

Blog

Habla, mudita (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/12/2014

Habla, mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973)

Hacia el final de Habla, mudita hay una escena en la que un tipo mudo y asilvestrado (Paco Algora), se entera de que su hermana (Kiti Manver, también muda y con la que mantiene una relación ambiguamente incestuosa, ha pasado la noche con un editor (José Luis López Vázquez) que se ha quedado en una aldea de los Picos de Europa para enseñarla a hablar. El mudo ha pasado parte del metraje fabricando una escopeta con un trozo de cañería. Abre la puerta del autobús abandonado en la que ha dormido la pareja y prende la mecha de su artefacto. El editor aguanta a pie firme en mitad del pasillo. Se produce un tremendo estampido… y una vaca, que pacía tranquilamente al otro lado del autobús, se desploma. La muda despierta. El mudo yace tendido en el suelo por la violencia del retroceso. En cambio, el supuesto seductor, sigue tan indemne como asombrado.
blog Habla, mudita
¿Parodia de western? ¿Alegoría de la incapacidad del intelectual para enfrentarse a las pulsiones primigenias? ¿Producción de una nueva película críptica por parte de Querejeta dinamitada desde dentro por el gamberrismo del inmaduro Gutiérrez Aragón? ¿Parábola sobre la incomunicación? ¿Preludio de la relectura de los cuentos de hadas por la que circulará su filmografía posterior?

Para interpretar correctamente Habla, mudita proponemos buscar un precedente y un consecuente de esa misma década: El pequeño salvaje (L'enfant sauvage, François Truffaut, 1970) y Furtivos (José Luis Borau, 1975), en cuyo guión participa Gutiérrez Aragón. La inversión del argumento de la película de Truffaut y la prefiguración de la crueldad del bosque como metáfora de España, son los dos polos entre los que bascula, tan hermética como la muda, Habla, mudita.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Jorge Díaz Leza ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022