Dequevalapeli.com

Blog

La dama del armiño (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/05/2014

La dama del armiño (Eusebio Fernández Ardavín, 1947)

El dramaturgo Luis Fernández Ardavín, hermano del director Eusebio Fernández Ardavín, urdió en 1921 un drama en verso sobre la figura del Greco y uno de sus más enigmáticos cuadros: "La dama del armiño". Dicen unos que fuera la amante del Greco, otros, que un personaje de la corte toledana... El dramaturgo, libre de ataduras históticas, fabula que la tal dama es la hija del pintor de la que cae fervientemente enamorado un joven orfebre judio. Completa el triángulo multirracial una joven morisca, que siente por el semita una pasión insoslayable.
blog La dama del armiño
Cinco lustros después de su estreno en los escenarios emprende Eusebio, con la colaboración de su hermano, la tarea de adaptar la obra a la pantalla. Para darle un poco de aire cinematográfico cuentan con la colaboración del también director y guionista Rafael Gil. Aparte de "airear" el drama y concebir algunas escenas en función de los decorados de Enrique Alarcón o del suspense, habría hecho falta un mayor pulimento de los diálogos, en prosa, pero tan tremendamente literarios que por veces intérpretes tan seguros como Julia Lajos, se sienten incómodos.

Lina Yegros encarna a Catalina, la hija cristiana del Greco, Jorge Mistral al semita Samuel el Joven y Alicia Palacios a la musulmana Jarifa. La película se las arregla para justificar la conversión del judío al catolicismo de modo que su amor por Catalina resulte lícito, en tanto que Jarifa, capaz de sacrificarse a sí misma por el hombre al que ama, desaparezca del mapa. Ardavín la ha mostrado antes tumbada a los pies de la cama de Samuel, como el lebrel al que él acaricia.

Samuel ve por primera vez a Catalina durante la festividad del Corpus, a la que ha acudido para estudiar la Custodia de plata que constituye el corazón de la procesión. Extasiado, Samuel no se acuerda de arrodillarse, como sus compañeros. Cuando lo hace, sus ojos van de la Custodia al balcón donde está Catalina. Ardavín liga los dos objetos de adoración mediante una panorámica, en una transferencia que condicionará la conversión de Samuel.

Así, desde su mismo planteamiento y mediante sendas analogías visuales, La dama del armiño plantea una metáfora un tanto incómoda sobre la unidad de España entendida al modo del nacional-catolicismo. O asimilación o aniquilación.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Francisco José Jurado
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ignacio Sanz ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022