Dequevalapeli.com

Blog

El sueño de Andalucía / Andalousie (1951)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 22/06/2014

El sueño de Andalucía (Luis Lucia, 1951) / Andalousie (Robert Vernay, 1951)

Aunque el esquema argumental es común Andalousie y El sueño de Andalucía son dos películas completamente diferentes, con distinto reparto, montaje, concatenación de escenas e, incluso, intenciones.
blog El sueño de Andalucía
Luis Mariano, Carmen Sevilla, José Nieto, Enrique Guitart y Arlette Poirier intervienen en ambos repartos, convenientemente doblados según proceda. Más curioso es el caso de Fernando Sancho, que en Andalousie tiene un papel episódico de guardia civil y en El sueño de Andalucía encarna al empresario de la cantante austriaca en un tipo de extranjero que cultivó con frecuencia antes de convertirse en el mexicano oficial del western mediterráneo. De la pareja cómica -interpretada en la versión francesa por Maurice Baquet y Perrette Souplex-, se hacen cargo en la española Antonio Casal y Marujita Díaz. Algunas escenas, como la de la prevención o la única canción que canta el personaje de Dolores (Carmen Sevilla), brillan por su ausencia en la película dirigida por Luis Lucia.

Todo resultaría más o menos anecdótico sino fuera por ese desplazamiento consciente del enunciado del título original francés al elegido para la versión que José María de Arozamena y Ricardo Blasco hacen de la opereta de Willemetz. Ya no es la región que actúa como crisol de “lo más español” sino una interpretación onírica en forma de película. Tal es la razón por la que El sueño de Andalucía tiene además un prólogo y un epílogo ausentes de la cinta gala.

El montaje español se abre con un primer plano de la firma de Luis Mariano estampada en el contrato. Un productor con afectado acento francés (Félix Fernández) expresa su intención de ofrecer una imagen “verdadera” de Andalucía, con el “toreador” a hombros de los aficionados cantando una bella romanza. El cantante argumenta que su interés es regresar a “la patria” de la que falta desde que era apenas un muchacho. En efecto, al producirse el golpe militar de 1936 Luis Mariano parte a Francia. Tiene dieciséis años. Con diecinueve se matricula en Bellas Artes y continúa los estudios de canto que ya había iniciado en San Sebastián. Será en esta faceta en la que destaque, sobre todo a raíz de su asociación con Francis Lopez. La opereta La belle de Cadix, estrenada en el Casino Montparnasse el 22 de diciembre 1945 es un éxito colosal, supera la temporada navideña y se sigue programando durante casi dos años. Su siguiente colaboración, Andalousie, es mucho más ambiciosa. Se estrena en el Gaîté Lyrique el 25 de octubre de 1947. El tema no puede ser más adecuado para uno de los primeros intentos de coproducción entre Francia y España.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008

Películas destacadas

La ciénaga
Lucrecia Martel, 2000
por Marta Fernández-Muro
Los tramposos
Pedro Lazaga, 1959
por Eduardo Molet González

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Eloy Fernández Porta ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022