Dequevalapeli.com

Blog

Cuentos de la Alhambra (1950)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 29/05/2014

Cuentos de la Alhambra (Florián Rey, 1950)

Florián Rey declaraba abiertamente en su día buscar la inspiración en El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, cuya versión multilingüe firmada por d’Arrast en 1935 había sido uno de los grandes éxitos del cine republicano.
blog Cuentos de la Alhambra
Las influencias no cinematográficas provienen de Washington Irving, claro -el cuento de “El corregidor y el escribano” sirve de base argumental a la cinta-, de los libretos hispanos de Beaumarchais e, incluso, de la escenografía romántica de Doré. Sin ser una película tan pictorialista como La aldea maldita (Florián Rey, 1930, versiones muda y postsincronizada, y 1942, versión sonora), Cuentos de la Alhambra, juega a recomponer algunas estampas románticas de la España de Merimée. Porque si al francés corresponde la ideación del tópico de la mujer andaluza, toda fuego y pasión, a Irving le debemos la identificación definitiva de lo andaluz con lo oriental, la formulación de la Alhambra como símbolo y metáfora de la España musulmana, soñadora y oriental.

El director insiste en que en ningún otro lado del mundo “se condena el costumbrismo nacional como aquí se ha condenado, aunque ahora quizá se empiecen a ver las cosas de otra manera, sobre todo, desde el punto de vista de la exportación, de la que ha hablado recientemente el Ministro de Industria”. Por ello no es de extrañar que el prólogo nos sitúe en Nueva York, en 1820, con un Irving enfermo y añorante de España en una alegoría de las relaciones hispano-norteamericanas en el momento del rodaje.

El enredo sentimental, en el que se mezclan el bandolerismo, las viejas leyendas, la farsa de trajes, algunas canciones y un puntín de modernidad al verbalizarse el desacuerdo de algunos personajes con el autor y la consiguiente discusión pirandelliana sobre su autonomía como entes de ficción, resulta lo suficientemente fértil como para seguir transitando por dicha senda.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Manuel Guerrero Cabrera
Shirley Temple Story
Antoni Padrós, 1976
por Vicente J. Benet

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Mario Miguelañez González ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022