Dequevalapeli.com

Blog

Novio a la vista (1954)

Por Felipe Cabrerizo - De qué va ... - 02/08/2010

Novio a la vista (Luis G. Berlanga, 1954)

La escena inicial de Novio a la vista es una de las más citadas del cine de Berlanga. Enrique García Hurtado (Jorge Vico) debe examinarse inmediatamente después del Infante. Con evidente untuosidad los catedráticos le preguntan al vástago real la lista de los Borbones, que el examinando suelta de corrido culminando con “… Isabel II, Alfonso XII y papá”. Cuando el pobre Enrique tiene que exponer ante el tribunal el tema del Imperio Austrohúngaro, un bedel retira diligentemente la butaca y le deja una triste silla. Igual da, porque Enrique no ha estudiado nada.

Todos sus intereses se centran en sus juegos de espías y en Loli (Josette Arnó), una chica de su misma edad. Los preparativos de la partida hacia el veraneo los ha relatado también Neville en otros sitios, cuando viajar en automóvil de Madrid a La Granja de San Ildefonso (Segovia) requería preparativos que podían llevar una semana.

Los chicos van a veranear con sus familias a Lindamar, una playa del Mediterráneo. La llegada de los Villanueva, una institución entre los veraneantes y, sobre todo, del sobrino Federico Villanueva (José María Rodero), pone en alerta a la madre de Loli pues el muchacho es ingeniero y un partido estupendo. La chica se ve obligada a ponerse unas medias y sus primeros zapatos de tacón, lo que le acarrea las burlas del resto de los chicos.

Una vez superadas las diferencias todos se atrincheran en las ruinas de un castillo cercano hasta que los padres admitan que Loli no quiere vestirse de mayor. Las familias montan una operación militar de asalto a la fortaleza de la que saldrán repetidamente derrotadas. Hay serias discusiones entre los tres generales divididos por sus filias aliadas o germanas. En un momento de inusitada audacia -la acción se sitúa en 1918, pero la película se rueda en el verano de 1953- Berlanga pone en boca de uno de sus personajes la siguiente sentencia: “ante esta diferencia de criterios, creo que ya es hora de que el poder civil asuma el mando”.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Natalia Manchado Martín ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022